acuerdos en Mediación Familiar

 

La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

 

La mediación es una alternativa para resolver conflictos que asegura un resultado satisfactorio para ambas partes y permite mantener las relaciones entre las partes. Tiene su aplicación en todo tipo de controversias. 

IFamilias cuenta con un equipo de mediadores especializados en la resolución de conflictos a través de la mediación en el ámbito Familiar que puedan tener consecuencias a nivel familiar , civil, laboral y mercantil.

 

Ventajas de la Mediación

 

La mediación es el instrumento perfecto para la solución de todo tipo de conflictos surgidos en el seno de la familia de forma amistosa, en los que la voluntad de las partes es llegar a un acuerdo y resolver las controversias manteniendo la buena relación previa al nacimiento de las diferencias.

 

Voluntariedad: Las partes mantienen el control de las decisiones durante todo el procedimiento: El mediador tiene la tarea de organizar conducir e impulsar el proceso de mediación, siendo siempre el poder de decisión de las par tes, que pueden abandonarlo en cualquier momento sin consecuencia alguna.

 

Vinculante y ejecutivo: El acuerdo firmado por las partes tiene fuerza de cosa juzgada. Se trata de un acuerdo en el que sólo queda retratada la voluntad de las partes, que al firmarlo se obligan a su cumplimiento.

 

Confidencialidad: La mediación se produce en un entorno de máxima confidencialidad.Tanto las partes como el mediador quedan sujetos a un deber de confidencialidad. Si no llegasen a un acuerdo, posteriormente, las partes pueden iniciar una acción judicial o arbitral.

Garantizada por el Real Decreto Ley que establece la no revelación de la información obtenida durante el procedimiento.

 

Rapidez: La mediación está diseñada para llegar a un acuerdo de la forma más rápida.

 

Proceso económico: Es un proceso muy económico ya que reduce tiempos y elimina factores externos que generan importantes costes.

 

Amistoso: la resolución del conflicto por medio de un acuerdo ayuda a mantener la relación con la otra parte resolviendo el conflicto de manera consensuada, sin vencedores ni vencidos.

 

Pasos a seguir en la Mediación

 

 1. Elección del Mediador por las  Partes o con el asesoramiento de iFamilias.

 2. Sesión inFormativa : 1a reunión donde Se explica el proceso

 3. Proceso de Mediación con diversas sesiones

 4.  Elaboración del acuerdo conjunto

La firma del acuerdo es voluntaria para las partes y la firma de ambas le otorga fuerza vinculante entre ellas. 

En caso de no llegar a un acuerdo las partes podrían retomar la mediación pasados unos días, o acudir a la vía judicial o al arbitraje.

El mediador impulsa y dirige la negociación