Gitanjali Rao ha patentado más descubrimientos capaces de mejorar la salud, física y mental, de la humanidad.

#MasCientificas#MasMujeres

 

La educación como palanca del cambio 

La historia nos ha dejado muchas mujeres geniales, maravillosas y llenas de talento en el mundo de la investigación o de las ciencias. Creativas y atrevidas.  La historia, sin embargo, ha sido desigual e injusta con la participación y el reconocimiento de estas mujeres.

La invisibilidad de las mujeres investigadoras del pasado y del presente hace que nuestras niñas de hoy no tengan referentes para seguir el camino trazado por otras.

Necesitamos mujeres-brújulas para las nuevas generaciones. Mujeres que sirvan de inspiración en aquello que hacemos y nos alienten en las dificultades. Es objetivo esencial de iFamilias  promover que cualquier mujer sea capaz de alcanzar sus sueños, sean en forma de posición profesional, familiar o social. Todos tenemos un potencial concreto, único, y sería deseable que cada persona (y no solo las mujeres), lo llegaran a ver hecho realidad.

Y porque no se puede construir un futuro sin las mujeres porque eso significaría lograr avances por un lado, pero un retroceso por otro, es por lo que desde IFamilias queremos ser parte del motor del cambio en este diseño del futuro donde las mujeres también participan. 

 

EDUCACIÓN

Las normas sociales, los prejuicios y las expectativas han limitado el interés y han condicionado el itinerario vital de muchas mujeres desde edades muy tempranas. Esto se traduce, en números tan demoledores como que tan solo un 30% de mujeres se decantan por carreras universitarias relacionadas con la ciencia. Un número que baja alarmantemente en el ámbito de la inteligencia artificial en donde solo un 12% de las estudiantes son mujeres.

La solución para muchos expertos pasa en primer lugar por impulsar la educación STEM desde edades muy tempranas en las niñas.

Realmente no se sabe con certeza por qué las mujeres prefieren las letras a las ciencias o las llamadas disciplinas STEMScience, Technology, Engineering y Mathemathics—. Son muchos los que apuntan al peso de la tradición y la presión social como posibles causas de este desapego.

Sea el motivo que sea, la realidad es que los datos corroboran el distanciamiento de las mujeres con la ciencia. Según el informe de la UNESCO —Descifrar las claves, la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM— publicado recientemente, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. Las cifras son calificadas de alarmantes por la propia UNESCO, sobre todo porque todo apunta a que  a una buena parte de los empleos del futuro —muchos ya del presente— se accederán a través de carreras STEM.

Por ello, se nos presenta como imprescindible dar visibilidad a mujeres y jóvenes de hoy que sean un referente en estas disciplinas, y funciones como modelos a seguir para las nuevas generaciones. No se trata de lograr que las mujeres opten por profesiones para las que no tienen vocación. Se trata de ofrecer oportunidades a todos y a todas para que  sean capaces de alcanzar sus sueños, sean en  la forma que sea. Todos tenemos un potencial concreto, único, y sería deseable que cada persona (y no solo las mujeres), lo llegaran a ver hecho realidad.

La constitución de sociedades basadas en valores de justicia e igualdad, donde las personas ven respetadas su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos, depende en gran medida del fomento que hagamos para lograr una educación basada en la igualdad real y en el respeto del otro como ser humano y como sujeto de derechos. Una educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y conduce a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

 

Este proyecto de IFamilias #MasMujeres #MasCientificas toma su fuerza en el ámbito educativo tratando de impulsar a las mujeres al mundo de la tecnología, de la investigación y de la ciencia. Porque esto no solo es una obligación moral como sociedad, sino que también es propio de sociedades más justas. Un país no puede avanzar sin esta perspectiva. Las mujeres tenemos también intereses distintos en los objetivos que queremos investigar.

Y esto nos plantea construir una sociedad más justa e igualitaria.

Necesitamos campañas y políticas de intervención específicas para remover esos obstáculos como dice nuestra constitución y porque todo eso forma parte de un futuro que este país y Europa no se puede permitir sin la intervención de las mujeres.

La presencia de mujeres en el ámbito científico tiene q dejar de ser una rareza.

Tecnología

En lo que respecta al ámbito de la tecnología, a día de hoy, persiste la ausencia de mujeres en el diseño de las tecnologías del futuro, lo que implica que dejaremos fuera mucho talento, además de perpetuarse los sesgos de diseño y las discriminaciones en los algoritmos. Si las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de trabajos del mañana pertenecientes al ámbito tecnológico se agrandará aún más la brecha de género

Un ejemplo de ello es que, en campos como la informática, los algoritmos que emplean los buscadores y RRSS nos devuelven una imagen distorsionada del mundo, filtradas por sesgos de género, raza y edad.  Pero es que además la brecha digital de género es enorme y aumenta en los sectores de los que depende nuestro futuro. La revolución digital no puede ni debe hacerse sin las mujeres, aunque solo sea para ser competitivos. Y para ello hay que contar con todos los talentos y capacidades posibles.

 Y dado que esa desafección no parece cuestión de género sino más bien fruto de factores externos, parece coherente señalar la educación como la mejor vía para atajar el problema. En ese sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU que incluye 17 objetivos —entre ellos el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 5: Igualdad de género— reconoce que se requieren cambios urgentes para que la educación alcance su máximo potencial. Principalmente, urgen implementar medidas para eliminar las desigualdades en el acceso a la educación y en los logros educacionales, asegurando así sociedades inclusivas y sostenibles.

Numerosas lideres actuales de empresas creen que para evitar el desequilibrio hombre-mujer en la ciencia y tecnología hay que fomentar el gusto por las disciplinas STEM entre las niñas en las etapas más tempranas. «No se pueden encontrar vocaciones en los últimos años de bachillerato. Desde los 12 años hay que enseñar a las niñas que la tecnología es algo cool», afirma Ann Cairns, vicepresidenta de MasterCard. Algo similar opina Marta Martínez, presidenta de IBM en Españaa, Portugal, Grecia e Israel: «Hay que divulgar la tecnología entre las más pequeñas y tratar que la conozcan de un modo practico y divertido para despertar su curiosidad».

 

En Europa debemos seguir trabajando desde la sociedad civil y desde el activismo.

 

Las instituciones, las legislaciones y los gobiernos se han de comprometer para avanzar en lograr que las niñas sean capaces de eliminar esos techos que aún tenemos.

Es fundamental ayudar a las niñas en autoestima y valentía, pero también es una cuestión fundamental que para poner en valor la ciencia y el papel de las mujeres en ello también necesitamos romper los estereotipos ayudando a los niños a aprender más sobre la solidaridad y la ética del cuidado, y se incorporen en esos espacios de la vida pública y profesional que parecen que han sido exclusividad de las mujeres. Hay que cambiar esto.

Los niños también tienen que aprender a cuidar porque el cuidado es un talento, una habilidad y una capacidad valiosa. Las profesiones feminizadas asociadas al cuidado, las que de hecho han sido esenciales durante la pandemia han de ser también prestigiadas y bien pagadas

Necesitamos más espejos actuales. Los dos pilares en los que se basa nuestro proyecto son:

INVESTIGACIÓN

En nuestro país las mujeres son ya el 41% investigadoras muchas son referentes en sus disciplinas.

Es necesario atraer el talento de las mujeres sobre todo en la ingeniería y tecnología informática donde se concentran los trabajos del futuro y las mujeres aún representan menos del 30% de los matriculados.

 

Retener ese talento y alcanzan los escalones más altos de la carrera científica donde ahora solo llega entre el 20% 30%

 

Entre los problemas que hemos identificado nos encontramos que las niñas perciben que son menos capaces para algunas carreras como las ingenierías o la física o que no se sienten atraídas por ellas. Para ello es necesario romper con estos estereotipos visibilizando a las investigadoras, científicas e innovadoras de hoy

Determinados modelos de competitividad y excelencia no son compatibles con una vida familiar normal porque las mujeres siguen asumiendo más las tareas domésticas y del cuidado en las familias y ello dificulta enormemente su desarrollo profesional.

La Unidad de Mujeres y Ciencia observó como durante el confinamiento el 44% de las mujeres asumió el cuidado de las personas a su cargo frente a 18% de los hombres.

Por ello, es objetivo prioritario en iFamilias impulsar a toda la sociedad para que sea más justa y más igualitaria.

 

Mujeres investigadoras actuales

 

Maitane Alonso Monasterio 20años. Estudiante bilbaina, (Bilbao, 2001), ha impresionado a la NASA gracias una maquina para conservar alimentos con ventajas sostenibles, sanitarias y económicas. Su trabajo ha sido reconocido con el primer premio en Sostenibilidad y el segundo en Microbiología en el certamen más importante del mundo de ciencia y tecnología organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

 

 

Gitanjali Rao ha patentado más descubrimientos capaces de mejorar la salud, física y mental, de la humanidad.
#MasMujeres #MásCientificas

 

Gitanjali Rao (DEnver-Colorado) La revista Time ha nombrado a la científica inventora de 15 años como La Niña más influyente de 2020 Gitanjali Rao (DEnver-Colorado) trabaja en un proyecto que busca detectar biocontaminantes, investiga sobre la adicción de opioides y ha diseñado una tecnologia con Inteligencia Artificial contra el ciberacoso. Desde más joven empezó a pensar en cómo podría usar la ciencia y la tecnologia para crear un cambio social. Y sueña afirma que su misión es crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo.

 

 

Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), trabaja en hallar una vacuna contra el coronavirus

 

Kathrin Jansen

Directora científica de Pfizer, tuvo la visión de desarrollar una vacuna en enero de 2020.

 

Sarah Gilbert, la genio de Oxford ve tan segura su vacuna del coronavirus que experimenta con sus trillizos. Lidera el equipo de investigación de la Universidad de Oxford que ha anunciado haber superado con éxito la primera fase del estudio. Su implicación es tal que ha probado la vacuna en sus hijos, trillizos y futuros bioquímicos, como ella.

 

Comenzamos nuestra campaña #MasMujeres #MasCientificas con el convencimiento de que un primer paso es proporcionar a nuestras niñas referentes en quien inspirarse, para que así puedan ver que su trabajo va a tener un impacto social y será reconocido y apoyado. Hay que demostrarles que ellas también pueden ser Gitanjali Rao y para ello hay que actuar en las edades más tempranas. Educación Primaria, donde no hay apenas diferencias entre niños y niñas. No se tratar de marcar el camino sino de eliminar barreras a sus decisiones.

 

Objetivos del proyecto / campaña

1.- Por justicia social dar visibilidad a todas las jóvenes y mujeres que con su conocimiento y trabajo están contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la ciencia.

2.- Lograr que niñas y niños conozcan a científicas e investigadoras inspiradoras y tengan referentes femeninos dando conferencias en las escuelas.

3. Llamar la atención a las familias, para que los padres y las madres fomenten las vocaciones científicas e investigadoras de sus hijas

 

Los objetivos se harán efectivos mediante entrevistas orales y escritas para obtener información personalizada sobre los acontecimientos, experiencias, opiniones de todas las mujeres investigadoras, científicas o del ámbito de la tecnología.

A estas entrevistas se dará publicidad en nuestro día a día como forma de comunicación a través de la cual se pretende dar a conocer el objetivo de la campaña #MasMujeres #MasCientificas.

También se darán conferencias en las escuelas (tanto a padres y madres como a niñas y niños) por todas aquellas mujeres científicas o investigadoras que puedan hacerlo personalmente o por parte del personal de la asociación que replicará todo el mensaje de estas mujeres para el caso de que no puedan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies