Familia y violencia


El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer gran acuerdo que incluía doscientas medidas, con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

En cualquier caso, este pacto de Estado ha sido calificado como “un hecho sin precedentes” en la historia de España

Con este pacto, que se pretende extender a las comunidades autónomas y a los agentes sociales, un mensaje y un compromiso “de todos hacia las mujeres que hoy pueden estar sufriendo una situación de maltrato”.

La violencia machista sigue siendo un problema grave en España. Los datos revelan que desde el año 2003 el número total de las víctimas mortales alcanza 904. La comparación de las estadísticas de los años 2003 – 2016 muestra que el año 2016 fue el que tuvo menor número de víctimas. El mayor número de los casos mortales se observan en el año 2008. Todo los partidos y sectores sociales en España y en Europa coinciden en afirmar que la violencia machista sigue siendo un “grave problema” que necesita soluciones de carácter político.

Desde iFamilias y las instituciones que la conforman la violencia en las familias y en el ámbito escolar es intolerable y debe serlo para todo ser humano, pues son daños personales y sociales de gran impacto y trascendencia que generan exclusión, discriminación, violencia social y marginación. De manera muy concreta desde iFamilias abordaremos las formas en las que se expresan esas violencias contra las mujeres y las personas con identidad genérica diversa pues son sumamente crueles y no están encontrando la respuesta que se necesita de las autoridades para sancionar a quien resulte responsable. La violencia machista no solo afecta a familias con problemas, desestructuradas o marginales, afecta a todas las familias.

Desde iFamilias consideramos que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado que requiere el firme compromiso de todos en esta terrible problemática. Para ello consideramos vital abordar esta lacra desde distintos frentes: desde lo personal,  desde el ámbito familiar (educando en la no violencia, la igualdad y equidad de género); en el ámbito social (promoviendo la creación de redes de autocuidado, promoviendo la construcción de paz y solicitando a los poderes públicos y a los líderes políticos de las distintas formaciones que  intervengan ante esta lacra promoviendo una actitud social proactiva y solidaria,  exigiendo seguridad y justicia al Estado; desde el ámbito educativo (promoviendo la investigación, la formación, la información y la denuncia);  y desde el ámbito  Estatal  (garantizando el acceso a la justicia, la seguridad, el apoyo y solidaridad.)

Los objetivos son:

Publicar los datos, estudios y propuestas de mejoras y reformas legislativas, así como de los informes estadístico con objeto de concienciar a la sociedad de esta pandemia y romper con ello el silencio cómplice de la sociedad. iFamilias será altavoz que contribuya a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género. IFamilias haciendo publicaciones periódicas mediante Notas de prensa que reflejen los datos publicados por el INE sobre violencia doméstica y de género, violencia en los jóvenes (parejas y de niños a niñas o viceversa)

Impulsar y apoyar campañas de sensibilización social a favor de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

Desarrollar programas de educación y prevención de violencia de género