Familia y mayores


La realidad demográfica, con el paulatino aumento del número de personas mayores en nuestra sociedad y a su vez,  el aumento en la esperanza de vida de las personas fruto de los avances sanitarios, y sociales del Estado del Bienestar es uno de los mayores logros de nuestra sociedad, y , a la vez supone uno de los mayores retos ante el que nos encontramos.

Esta realidad nos pone de manifiesto nuevos retos asistenciales y nuevos problemas sociales como son la soledad, el abandono, la exclusión social y la escasez de recursos en muchos casos.

Fruto del entorno en el que nos encontramos surge la necesidad de la creación y la existencia de instituciones que tratan de dar respuesta y atención a las necesidades de este colectivo, poniendo en marcha actuaciones y programas tendentes no sólo a atender personas que presenten problemas de dependencia, sino a prevenir la vulnerabilidad asociada a la edad para permitir el normal desarrollo de las habilidades básicas en la vida diaria de estas personas.

Conscientes de esta situación surge iFamilias con la finalidad de:

Proporcionar a las Administraciones Publicas planes que fomenten y desarrollen políticas sociales destinadas a la promoción de la participación de las personas mayores, conscientes de que la participación es uno de los ejes fundamentales del envejecimiento activo, junto con la promoción de la salud y la seguridad.

Difundir y promover el progreso en la propia conceptualización y terminología sobre los mayores, incorporando nuevos enfoques sobre la cambiante realidad. Ya no es posible la identificación de la jubilación con el paso a la vejez, ni la consideración de la gente mayor como sujetos pasivos en la sociedad.

Publicar los datos, estudios e indicadores que miden la participación de las personas mayores en la política, en el mercado de trabajo, en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y en las actividades de ocio y tiempo libre con la finalidad de elaborar propuestas de mejoras y reformas legislativas.

Promover la participación de estas personas mayores en la toma de decisiones de los distintos ámbitos sociales y políticos a través de las múltiples asociaciones, fundaciones o de instituciones que canalizan muchas de las medidas formuladas en congresos y asambleas y que están dirigidas a dotar de contenido la participación real y efectiva de las personas mayores para que su plena integración en la vida social sea lo más firme posible.

 

Es objetivo fundamental propiciar que todas las asociaciones integradas en iFamilias estén apoyadas a efectos de comunicación, imagen y representatividad, creando además entre todas las diferentes asociaciones una red de asociaciones e interacción gracias a la cual se gane en eficacia y optimización de los recursos.

Desde iFamilias estamos firmemente comprometidos en construir un nuevo futuro para nuestro país.