Familia y estado


Contemplar la realidad de la familia en nuestros días no deja de ser un ejercicio complicado, como consecuencia del proceso de transformación a que la que ha visto sometida la propia institución desde las últimas décadas. Además, el hecho de hallarnos ante una cuestión cuya definición está inmersa en una serie de principios de carácter ideológico y moral, no facilita las cosas. Sin embargo, lo que resulta indiscutible para todos es que la familia es la institución vertebral de nuestra sociedad. Supone en muchos casos la única plataforma de seguridad y protección para sus miembros y en ella tiene lugar, desde los albores de nuestra vida, las funciones claves de socialización, transmisión de valores y educación que nos acompañarán a lo largo de nuestro camino por este mundo.

Tal vez esta definición logre el consenso de todos sobre lo que es la institución familiar envuelta, desde luego, en una dinámica vertiginosa de cambios, que pueden llegar a condicionar de facto su auténtica misión como proveedora de estabilidad material y emocional.

Sin embargo, desde iFamilias no pretendemos centrarnos en el debate de esta heterogeneidad de modelos, legitimados socialmente, como en reflexionar si las familias, cualquiera que sea su estructura, tienen hoy la capacidad de llevar a cabo su misión de formación, seguridad y protección hacia todos sus miembros y, en particular, hacia los menores. Son muchas las voces la que reclaman el fortalecimiento de las bases tradicionales de la institución por la vía de un rearme ideológico cimentado en determinados valores como una obligación indelegable.

El resultado del trabajo colaborativo de iFamilias y junto con las asociaciones comprometidas con las familias ha llevado a iFamilias a proponer la acometida de cambios estructurales de gran calado dirigidos a garantizar que las instituciones públicas protejan el derecho de las familias a la salud, a la educación, a la vivienda y a un trabajo digno con un nivel de cobertura jurídica máximo.

Al fin y al cabo, la familia, con independencia de su configuración, necesita reconocimiento y protección social. Y este objetivo es relevante cuando la crisis económica ha colocado a muchas familias al borde del colapso, poniendo en riesgo su secular papel como red de protección social frente a la pobreza y la exclusión.

Desde iFamilias tenemos el compromiso de ser cauce para articular una mejora en las políticas de apoyo económico y social a las familias, desde el reconocimiento del valor primordial de la familia como unidad básica de articulación social, como escuela de valores y como el lugar idóneo de transmisión del patrimonio cultural. La familia igualmente es el principal agente de cohesión e integración social, así como de la solidaridad intergeneracional.

Desde iFamilias, junto con todas las instituciones que la conforman, trabajaremos para canalizar ante los poderes públicos todas y cada una de las propuestas conducentes a asumir un verdadero y prioritario interés por la situación y problemas de la familia como eje de la nueva sociedad plural y solidaria que estamos construyendo.

Es fundamental que los poderes públicos apoyen a la familia y sus entornos y que ello constituya una prioridad social y pública.

En este orden de cosas iFamilias también utilizará la plataforma appgree para canalizar debates y propuestas de los ciudadanos y que estos puedan tomar parte activa en la vida pública, facilitando a su vez a las familias y a las personas que tengan responsabilidades familiares todo tipo de información sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en la actualidad por parte de la Administración General del Estado según desarrollen los distintos Ministerios.

Entre los objetivos y líneas estratégicas que desde iFamilias queremos potenciar están

La mejora de la protección social y económica de las familias (especialmente las que tienen menores de edad a cargo)

 

La conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral, trabajando por la restauración de un entorno favorable con la vida familiar. Desde iFamilias se promoverá e impulsará la publicación y difusión de todas y cada una de las medidas existentes en la actualidad del gobierno, así como de las medidas que proponen los partidos en la oposición.

 

El apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva o el apoyo a los padres, madres y personas con responsabilidades parentales con la intención de proporcionarles las herramientas necesarias para promover relaciones familiares positivas.

 

El apoyo a familias con necesidades especiales: numerosas, monoparentales, personas con discapacidad, y otros colectivos muy vulnerables como es el caso de las familias donde ambos progenitores con hijos a cargo se encuentran desempleados.

La difusión y sensibilización en materia familias de todas las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación y vivienda, facilitando, al efecto, todas las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias así como de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias se convierte en una de las piezas fundamentales en el engranaje de iFamilias para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener toda la información sobre las ayudas existentes en España ( o en su Ciudad y Comunidad Autónoma) así como informar de todos los derechos y servicios de los que gozan las familias en España.

Consulta aquí el documento que recoge las ayudas establecidas a nivel estatal y las direcciones de los Organismos Autonómicos con competencias en esta materia.:

https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/ayudasFamiliasNumerosas/Doc2017/guiadeayudasparafamilias2017.pdf