Familia y educación


La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de iFamilias consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

Desde iFamilias consideramos que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la educación debe ir acompañado de la calidad.

De todos los derechos que un Estado social debe garantizar, el derecho a la educación ha sido el más damnificado por las rivalidades de los distintos grupos políticos que ha terminado materializándose en reformas, y en la publicación de innumerables leyes, que no son más que la prueba evidente de que algo tan básico para un país como es la educación no ha dejado de ser instrumentalizado por las luchas partidistas.

El objetivo principal de iFamilias es colaborar con todas las entidades del sector educativo: fundaciones, asociaciones organizaciones filantrópicas y particulares organismos e instituciones para mejorar la ejecución de los programas y avanzar gracias a la labor de promoción.

Desde iFamilias se fomentará la cooperación con organizaciones no gubernamentales en sus ámbitos de competencia para la realización y ejecución de campañas y redes de investigación, agrupaciones profesionales, asociaciones religiosas y comunitarias, asociaciones de padres y alumnos, movimientos sociales. Igualmente se fomentará la cooperación con archivos, bibliotecas, centros de información, escuelas, universidades, museos, etc.

El objetivo final de iFamilias es colocar la educación como la primera prioridad de este país para lo que publicaremos propuestas muy elaboradas y nos ofreceremos a participar en todo el proceso de negociación. Sabemos que los efectos negativos de la crisis se concentran en las personas con menor nivel de formación y que la nueva economía y los nuevos empleos requieren una fuerza de trabajo más cualificada. Pero la educación es mucho más que formar mano de obra. La educación es la palanca para la regeneración que este país necesita.

Como altavoz de la sociedad civil, iFamilias es una institución abierta, plural e independiente, alejada de los partidos. Uno de sus objetivos principales será su modus operandi como vehículo para que grupos de expertos puedan identificar, analizar y discutir los principales problemas y dilemas de la sociedad española, con la finalidad de que esos debates, conclusiones y sugerencias puedan trasladarse a la opinión pública.

Para conseguir esos objetivos, desde iFamilias se generarán propuestas y sugerencias concretas, que serán sometidas al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación tradicionales y a los nuevos medios que irrumpen con fuerza en nuestros días, pues pretende utilizar al máximo las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías de la información, con objeto de que la voz y opinión toda la sociedad pueda ser escuchada y se materialice en proyectos y propuestas.

Desde iFamilias, junto con todas las instituciones que la conforman, trabajaremos para canalizar ante los poderes públicos todas y cada una de las propuestas conducentes a lograr un sistema de educación democrático que sea consecuencia de un acuerdo social, político y territorial alcanzado a través de un proceso democrático en el que participe la comunidad educativa y todos los interlocutores necesarios. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita la participación, debates y consensos necesarios para conseguir cambiar la dinámica que han tenido las últimas leyes. Por eso, más allá de los formalismos y las audiencias, es fundamental arbitrar la manera de asegurar una participación real en las negociaciones de la comunidad educativa.

Para ello desde iFamilias se debatirá sobre:

  • Las evaluaciones, la financiación y la estructura del sistema educativo
  • La religión, los conciertos y el modelo territorial.
  • Lenguas cooficiales.
  • La mejora en la formación del profesorado:
    • Modificar los planes de estudio de Magisterio y de los másteres que dan acceso a la docencia en Secundaria.
    • Impulsar la carrera profesional, gratificaciones y más posibilidades de movilidad entre los distintos cuerpos docentes.
    • Cambiar el programa de estudios
    • Blindar la Filosofía
    • Impartir dentro del currículo Valores Cívicos y Constitucionales y educación en igualdad de género, o en cuidar más la atención a la diversidad
    • Reducir las elevadas cifras de abandono escolar temprano: El 19% de los alumnos residentes en España de entre 18 y 24 años abandonaron los estudios con una titulación inferior a la educación secundaria postobligatoria
    • Combatir el bullying