Familia en situación de riesgo social y abandono


Desde iFamilias somos conscientes de que la exclusión social en nuestro país es una realidad. La crisis económica y la reducción de medidas de carácter social por parte de los gobiernos han provocado que el poder adquisitivo de muchas familias se haya visto reducido, que el desempleo aumente y que las familias se empobrezcan.

La situación de millones de familias españolas se ha vuelto mucho más complicada en los últimos años, y los datos lo demuestran. El porcentaje de personas españolas en riesgo de exclusión social aumentó un 2% el pasado año. Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, es la cifra más alta desde que se utiliza el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion). Este incremento del porcentaje se traduce en 790.801 personas más en riesgo de exclusión, según el informe El Estado de la Pobreza en España, de EAPN.

Por ello, desde iFamilias consideramos esencial:

La sensibilización de toda la ciudadanía sobre la exclusión social de muchas familias.

 

Dar máxima visibilidad

 

Potenciar el voluntariado.

 

El objetivo de iFamilias en este sentido es:

Colaborar con asociaciones para difundir los recursos locales, regionales y nacionales para la integración y normalización de las familias en riesgo de exclusión social, fomentando la realización de actividades que fomenten su desarrollo humano, cívico, cultural, social y laboral, así como la mejora de su calidad de vida

 

Son muchas las asociaciones que tienen programas de interés general que hemos de difundir y concienciar a la sociedad y al gobierno de su existencia y de sus posibilidades d resolución.