Que hacer ante la falta de liquidez tras la crisis sanitaria del Covid 19

En estos días muchas personas se ven cortas de liquidez. Si es tu caso, te sugerimos varias formas de aumentar tu disponibilidad de dinero y te alertamos sobre aquellas que tienen más peligro. Ante esas, mejor abstenerse.

En esta grave crisis causada por el coronavirus, son muchos los que se ven afectados por una bajada súbita de ingresos por culpa de un ERTE, el cierre temporal o definitivo de su negocio, etc. Sin embargo, las obligaciones de pago no cesan y la falta de dinero puede ser acuciante.

Las formas más fáciles y al alcance de tu mano para obtener liquidez en tiempos de crisis

  1. Si conservas tu trabajo y eres asalariado, tienes derecho a pedir un adelanto de la nómina por el tiempo trabajado durante el mes en curso más la parte proporcional de la próxima paga extra que te toque cobrar.
  2. Si aún no has presentado la declaración de la renta y Hacienda debe devolverte retenciones, presenta la declaración cuanto antes para que te reingresen ese dinero. De hecho, en las primeras tres semanas de campaña, se han presentado un 40% más de declaraciones que el año pasado.
  3. Si tienes derecho a alguna deducción familiar de las que se pueden ir cobrando anticipadamente (por maternidad, por familia numerosa, por persona discapacitada a cargo) y eres de los que espera a la declaración para aplicársela, pide a Hacienda el abono anticipado para que empiece a pagártela mes a mes.
  4. Si tienes un familiar dispuesto a prestarte dinero sin intereses, llegad a un acuerdo y pactadlo en un contrato privado que conviene presentar a liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Quedará libre de tributar por él, pero servirá para probar que la persona que te ha prestado el dinero no recibe de tu parte intereses (lo que le obligaría a tributar por ellos) y que tú no estás recibiendo un dinero sospechoso (lo que podría valerte una inspección de Hacienda).
  5. Si ninguna de esas medidas es posible o no te basta, trata de negociar con tu banco un préstamo personal con buenas condiciones y sin comisión de cancelación anticipada (esa comisión está, en cualquier caso, limitada al 0,50% o al 1% del capital pendiente según en el momento de amortizar por anticipado falten menos de doce meses para acabar el plazo de devolución originalmente previsto o menos). Nosotros te enseñamos cuáles son los mejores préstamos del mercado en este momento pero puede que tu banco esté dispuesto a llegar a un buen trato.

 

Evita obtener liquidez de esta manera

 

  1. Pidiendo un microcrédito rápido de los que se gestionan online y apenas exigen requisitos es una pésima idea porque las TAE son disparatadas, de hasta el 3.000%.
  2. Sacando dinero a crédito del cajero o hacer transferencias de la tarjeta de crédito a la cuenta también es mala idea porque ambas operaciones tienen comisiones que no son pequeñas y además, el saldo traspasado o extraído se añade al saldo de la tarjeta y si optas por aplazar la devolución, te puedes meter en un bucle de crédito peligroso.
  3. Eligiendo la opción de pago aplazado con la tarjeta de crédito tampoco te conviene, ya que las TAE son muy altas, superiores muy a menudo al 20%. En el peor de los casos y como mucho, esta opción debería reservarse para compras puntuales, pero no como forma por defecto de devolver el saldo empleado, ya que es la forma más fácil de entrar en una espiral de crédito interminable, se está combatiendo judicialmente y desde infinidad de instituciones por su forma usurera de trabajar.

IFAMILIAS te ofrece asesoramiento gratuito antes de tomar cualquier decisión

IFamilias advierte de del peligro de caer en una espiral ascendente de deuda y te ofrece todo el asesoramiento que necesites antes de tomar una decisión que te pueda perjudicar durante años, tal y como le ha sucedido a muchas personas con las tarjetas revolving o los préstamos con intereses abusivos. Por eso, te recordamos que podemos ayudarte gratuitamente con nuestros abogados

Post author

Leave a Reply