Emergencia social: Caritas triplica las solicitudes de ayuda y llama a la colaboración ciudadana


Alimentos, gastos de vivienda y medicinas de familias


Cáritas Diocesana de Madrid ha visto triplicada las solicitudes de ayuda en las últimas semanas. De éstas, el 40 por ciento proviene de personas que nunca hasta ahora habían recurrido a Cáritas. El 85% de estas solicitudes son para la cobertura de necesidades sociales, en su gran mayoría para alimentos, gastos de vivienda y medicinas de familias que no pueden obtenerlas de otra manera.

El ayuntamiento triplica los comedores sociales 


El Banco de Alimentos de Madrid también lo ha detectado. Si en marzo atendían a 150.000 personas en la región, hoy son 190.000. “Y subiendo”, dice una portavoz. Las solicitudes se han incrementado en un 30% por la pandemia. El stock que tenían era para tres meses. “Pero a este ritmo nos quedamos sin él”. El Ayuntamiento dice que ha recibido en marzo el mismo número de peticiones de ayuda alimentaria que en todo 2019: más de 34.000. Los comedores sociales han cuadriplicado el número de usuarios que atienden a diario.

La declaración del estado de alarma por la emergencia del coronavirus ha dejado a muchas personas en una situación muy difícil. La Iglesia de Madrid, a través de Cáritas Diocesana, está ofreciendo una respuesta a las diferentes necesidades que el estado de alarma está dejando a su paso. Hemos reorientado toda nuestra actividad para cumplir los criterios de prevención y procurar una respuesta a las necesidades de aquellas personas especialmente afectadas por las consecuencias del Covid -19.


Personas que acuden a Cáritas por primera vez.

Cuando nos acercamos a la realidad que hay detrás de las personas que estamos atendiendo nos encontramos con diferentes situaciones de necesidad. Personas que acuden a Cáritas por primera vez: se encuentran sin ingreso alguno porque han perdido su empleo o negocio o porque han enfermado, y carecen de ahorros y de apoyo familiar. Prácticamente en su totalidad han recurrido a nosotros por problemas de alimentación, medicinas o problemas para pagar su vivienda.

Red de atención a las personas y familias más vulnerables,

Además de atender a este colectivo precarizado con motivo de la crisis del coronavirus, Cáritas Diocesana de Madrid sigue manteniendo su red de atención a las personas y familias más vulnerables, que ya estaban en una situación muy difícil antes del estado de alarma y que ahora han visto agravada aún más su situación.  

Personas en situación de soledad o crisis

Por último, estos días estamos recibiendo también un considerable número de peticiones de ayuda por parte de personas en situación de soledad que, sin estar en exclusión social ni de pobreza, se encuentran solas. También somos receptores de solicitudes de acompañamiento por parte de personas que están pasando por una situación de crisis por la enfermedad de alguien cercano o de duelo por la pérdida de un ser querido. La Iglesia de Madrid les está ofreciendo apoyo y escucha desde un servicio de acompañamiento telefónico en el que Cáritas Diocesana participa junto a la Delegación de Jóvenes, los Religiosos Camilos y el Servicio de Atención Religiosa Católica de Urgencia (SARCU).

El despertar de la solidaridad

Esta crisis también ha despertado un movimiento que parecía adormecido desde la salida de la crisis económica. Gracias a la colaboración y solidaridad de centenares de personas voluntarias, comunidades, entidades colaboradoras, empresas y donantes, Cáritas Diocesana de Madrid está atendiendo el aumento de las demandas de atención. Su ayuda y generosidad nos está permitiendo seguir acompañando a las personas en situación de riesgo a quienes el coronavirus ha golpeado especialmente.

Queremos agradecer todos los gestos de generosidad y llamar a la colaboración para seguir atendiendo a la emergencia social generada por el Covid-19.

Cuenta «EMERGENCIA COVID 19» Cáritas Diocesana Madrid:
ES67 0075 7007 8506 0715 0747

Bizum Cáritas Diocesana de Madrid.
Código: 33645

Post author

Leave a Reply