Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

Insultos, humillaciones, gritos, ansiedad, control, golpes. ¿Que es la violencia de género? ¿Cómo se convierte en un pozo del que es tan difícil salir?

El 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de manera oficial desde el año 2000

Qué es la violencia basada en el género

Esta violencia se define como aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada con él por vínculo análogo al matrimonial, aún sin convivencia. Además, ha de tratarse de una violencia ejercida como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El Consejo de Europa la ha definido como cualquier acto de violencia basada en el género, que implique o pueda implicar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluida la mera amenaza de hacerlo, los actos coercitivos o la privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada.

Por violencia contra las mujeres se debe entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. La violencia de género es una lacra a nivel mundial. De hecho, la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina.

Es necesario que todos unidos tomemos conciencia de esta situación tan terrible que nos rodea. Por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada para reflexionar y avanzar en la visibilización y erradicación de la violencia sobre la mujer.

Video de https://masquecapaz.org/

 

Post author

Leave a Reply