Programa de acogimiento familiar para personas mayores

Acogimiento familiar de personas mayores

 

Esta iniciativa contempla ayudas económicas para el acogimiento de personas mayores en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco o que éste no supere el tercer grado (vínculo tío/a- sobrino/a).

 

En qué consiste este programa

El objetivo es favorecer la integración de las personas mayores en su medio habitual mediante el acogimiento familiar para evitar o retrasar, en la medida de lo posible, el ingreso en centros de atención residencial.

Para ello la Comunidad de Madrid concede al mayor beneficiario una ayuda económica, con un importe máximo mensual de 753 euros, que contribuya a sufragar los gastos de asistencia en el hogar de acogida.  La cuantía a conceder será igual a la diferencia entre el importe máximo mensual y el 70% de los ingresos brutos mensuales del beneficiario.

La familia acogedora debe prestar alojamiento y atención a la persona mayor, autónoma o en situación de dependencia, que por diversas circunstancias no puede continuar residiendo en su propio hogar.

 

Quién puede solicitarlo

Podrán solicitar esta ayuda las personas que reúnan los siguientes

requisitos en el momento de presentar la solicitud:
 
1. Ser español o extranjero con residencia legal en España.
 
2. Tener cumplidos los sesenta y cinco años en el momento de solicitar la ayuda.
 
3. Proponer una familia de acogida, según lo establecido en el programa de acogimiento familiar aprobado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
 
4. Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Dicha acreditación se realizará exclusivamente mediante el certificado de empadronamiento.
 
5. Tener unos ingresos personales brutos, en cómputo mensual, que no superen en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en el año anterior a la convocatoria. Para computar los ingresos personales brutos se tomará en cuenta la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada antes de la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas. Los contribuyentes que no están obligados a presentar declaración por este impuesto deberán aportar certificación de los datos fiscales que consten en la Agencia Tributaria.
 
6. Carecer de bienes muebles e inmuebles o que la valoración patrimonial de todos los bienes no supere los 50.000 euros.
 
7. Precisar de esta ayuda por la concurrencia en el solicitante de circunstancias económicas, personales y sociales debidamente acreditadas en el informe social, 
 
8. No padecer enfermedad infectocontagiosa en fase activa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada.
 
9. No presentar alteraciones de conducta graves que hagan imposible su atención en el domicilio.
 
10. No ser pariente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive de la persona responsable del acogimiento.
 
11. No haber dado lugar, con anterioridad, a la rescisión de un contrato de acogida por incumplimiento de sus obligaciones o a la pérdida de la condición de beneficiario por causas que les sean imputables
 
 
 

Que documentos hay que presentar

 

1. Solicitud de inclusión en el Programa de Acogimiento Familiar (Anexo I  Anexo II).

2. Informe médico en modelo oficial de la Comunidad de Madrid.

3. Fotocopia del D.N.I. del solicitante.

4. Certificado de empadronamiento.

5. Declaración de la renta y patrimonio, o certificado negativo en su caso.

6. Certificado de ingresos de capital mobiliario e inmobiliario.

7. Declaración responsable de carecer de bienes muebles e inmuebles.

8. Declaración responsable para acreditar los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003.

9. Declaración responsable de no haber sido beneficiario de ninguna ayuda de la Comunidad de Madrid por el mismo concepto.

 

 

Donde presentar la solicitud

La solicitud debe presentarse en el centro de servicios sociales municipal que le corresponda por su domicilio.

Además, es posible obtener más información en:

• Centros de Servicios Sociales Municipales

• Oficina de Información de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, previa cita en el teléfono 012.

 C/ Agustín de Foxá, 31

 28036-MADRID

 

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Conoce todos los detalles de este programa y el periodo para solicitar las ayudas 2019, Orden 683/2019 de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 23 de mayo de 2019.

 

 

Mas información

 

 

Post author

Leave a Reply