Guía universitaria para jóvenes con discapacidad

Inclusión discapacidad

 

 

El objetivo de la Unión Europea para 2020 es que el 40% de alumnos con discapacidad acceda a la universidad, un número aún muy lejano en España, donde solo un 6% de las personas con discapacidad tiene una titulación universitaria.

 

Donde esta realmente el impedimento?

 

En principio, nos tenemos que ir a los lamentables datos de Secundaria y el Bachillerato y enfrentarnos a la cruda realidad de ver como en España un 50% de alumnos con discapacidad no pasa a secundaria 

 

Las causas por las que el 50% de alumnos con discapacidad no pasa a secundaria 

 

La ausencia de adaptaciones curriculares para acceder a los materiales y la falta de apoyo educativo se presentan como los principales déficits para que estos alumnos no lleguen a Secundaria.

La universidad es el gran reto educativo para las personas con discapacidad. En 2017 en los campus españoles había  17.000 estudiantes que pertenecían a este colectivo, lo que supone que menos del 6% de las personas con una discapacidad tiene un título, según el III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad, de la Fundación Universia y el Cermi. El dato está lejos aún del 40% que se propone la estrategia europea para 2020. El problema, insistimos desde iFamilias no esta en la Universidad sino en Secundaria y el Bachillerato. 

No obstante, tenemos un nuevo dato para la esperanza y es que un total de 22.190 universitarios con discapacidad se matricularon en el curso 2018-2019 en las universidades españolas, lo que supuso el 1,5% del total de estudiantes.

Guía Universitaria para alumnos con discapacidad 2018-2019

La Fundación ONCE ha elaborado, con la colaboración de la UNED, el CERMI y lasUniversidades Españolas, la guía universitaria para estudiantes con discapacidad, fruto del convenio de colaboración entre estas entidades y del interés de todas las partes por responder a la demanda existente tanto por parte de jóvenes con discapacidad como de los servicios de atención a la discapacidad de las universidades.

Esta guía nace con el objetivo de poner a disposición de estudiantes y futuros estudiantes, docentes y orientadores, y en general de toda la sociedad, un punto de información sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto públicas como privadas, para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Se puede encontrar información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para favorecer la inclusión de los/las universitarios/as con discapacidad.

También ofrece información sobre la accesibilidad de los diferentes centros de las universidades, los productos de apoyo y adaptaciones que se proporcionen tanto en las actividades de aprendizaje y evaluación, así como otros programas de actuación emprendidos por las universidades.

ENLACE a la Guía universitaria de Fundación ONCE

Post author

Leave a Reply