Falsos mitos del alcohol: Las calorías

Lo que debo saber del alcohol

No existe un nivel de consumo seguro de alcohol para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo más saludable es beber cuanto menos alcohol mejor. No existe un nivel de consumo seguro de alcohol para la salud.

Hay que considerar que el alcohol no afecta siempre a todas las personas de la misma manera. El peso y la talla corporal, la edad, el sexo, la experiencia en el consumo, la genética, el metabolismo individual, ingerir o no alimentos mientras se bebe y otros factores sociales, relacionados con la persona que consume, la pueden hacer más o menos vulnerable a las lesiones y enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. 

El consumo siempre debe ser “cero” en determinadas circunstancias como: ser menor de edad , estar embarazada o en periodo de lactancia, conducir un vehículo a motor , realizar trabajos que requieran coordinación , concentración y atención , si tomas algún medicamento que interactúa con alcohol o si padeces alguna enfermedad que el alcohol puede agravar.

En los siguientes apartados podrás consultar efectos sobre la salud y el bienestar que el consumo de riesgo y nocivo de alcohol puede llegar a producir.

Falsos mitos

Hay muchos mitos y falsas creencias entorno al consumo de alcohol, sus efectos o formas de disminuir rápidamente el grado de alcoholemia.

El alcohol aporta una gran cantidad de calorías, denominadas “calorías vacías”, es decir, que no aportan ningún alimento o nutriente a nuestro cuerpo.

Las calorías del alcohol

Las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido de azúcar en su composición, que se transformarán y almacenarán en nuestro cuerpo en forma de grasa cuando hacemos consumos elevados. Una alternativa, si se quiere reducir el número de calorías consumidas, es intercalar o mezclar el alcohol con agua o bebidas bajas en azúcares o bebidas “sin” o “cero”.

A continuación podrás ver una aproximación de las calorías que aportan algunas de las bebidas alcohólicas más comunes.

Tipo de alcoholCalorías vacías(que no aportan alimento)Ejercicio para quemarlas
Copa de vino tinto65Pesas – 10 minutos
Copa de vino blanco85Máquina remo – 15 minutos
Copa de cava o champagne65Aeróbic acuático – 15 minutos
Tercio de cerveza150Caminar (5 km/h) – 30 minutos
Cuba libre160Pasar la aspiradora – 40 minutos
GinTonic210Saltar a la cuerda – 20 minutos
Vodka con soda85Boxeo – 15 minutos

¿Cuántas calorías me aporta el consumo de alcohol?

Cuántas calorías me aporta el consumo de alcohol.

Si quieres saber cuántas consumes en un día de consumo y cómo puedes quemarlas, prueba la herramienta ¿Cuánto bebo? .

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Post author

Leave a Reply