Las prestaciones por maternidad y paternidad actualizadas a 2020

Prestación por maternidad y paternidad
Prestación por maternidad y paternidad 

Son muchas los asociados que nos trasladan sus dudas sobre si llegado el momento del nacimiento de un bebé, tienen los progenitores derecho a las prestaciones de maternidad y paternidad y sobre todo en que condiciones.

¿Que es la prestación por maternidad ?

La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social y que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, ya que durante ese periodo, el contrato de trabajo queda en suspenso e interrumpido.

Lo primero que tenemos que aclarar es que la actual normativa no contempla la prestación por maternidad o paternidad,sino que, desde abril de 2019, ambas prestaciones se unificaron en una sola: Prestación por nacimiento y cuidado de menor.

Actualmente existe un plazo transitorio hasta que la antigua prestación por paternidad se equipare a la de maternidad en el año 2021.

Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad se amplió a 8 semanas, intransferibles, para los nacimientos que se produjeran a partir de esa fecha, 12 semanas durante el año 2020 y 16 semanas en 2021, equiparándolo al de maternidad. Llegado el momento, esta equiparación supondrá que el disfrute del permiso sea intransferible en 2021.

¿Cuándo comienza el derecho a la prestación?

El derecho a la prestación comienza a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser este anterior. De este modo la madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. O bien si ya estuviera en situación de IT con anterioridad al parto, el inicio del descanso y consiguiente subsidio tiene lugar en todo caso, en la fecha del parto.

Si hablamos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, la prestación dará comienzo en los casos de adopción y tutela, a partir de la resolución judicial. Y en los casos de acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial.

Hay que tener en cuenta de que en aquellos casos en los que hablamos de adopción internacional, siendo necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

¿Cuanto dura de la prestación?

La prestación cubrirá el periodo de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

En el caso de nacimiento, la madre biológica tendrá derecho a una prestación de duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, que además son ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Aquí es importante tener en cuenta que el otro progenitor tendrá derecho a una prestación, según la fecha del nacimiento de:

  • 8 semanas entre el 01/04/2019 y el 31/12/2019.
  • 12 semanas entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020.
  • 16 semanas a partir del 01/01/2021.

En este aspecto también hay que tener en cuenta que en los casos de parto prematuro o en aquellos en los que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, por el motivo que sea, el periodo de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre biológica o del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria.

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ambos progenitores tendrán derecho a una prestación de:

  • 12 semanas entre el 01/04/2019 y el 31/12/2019.
  • 16 semanas entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020.
  • 16 semanas a partir del 01/01/2021.

¿Qué cantidad económica recibiré de prestación?

La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. También serán beneficiarias del subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización

¿Cómo es la distribución del permiso entre progenitores hasta 2021?

Como hemos indicado con anterioridad, a partir del 2021 el disfrute del permiso y por lo tanto de la prestación, será intransferible. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo será en los próximos meses hasta la llegada del nuevo año, para ello hay que diferenciar:

En caso de nacimiento

Desde 01/01/2020 hasta el 31/12/2020: La madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posibilidad de cederlas al otro progenitor).

A partir del 01/01/2021: No será posible transferir el ejercicio al otro progenitor.

En los casos de adopción y acogimiento

Desde el 01/01/2020 hasta el 31/12/2020: Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre los 16 totales (6 obligatorias tras resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo).

A partir del 01/01/2021: Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre los 16 totales (6 obligatorias tras resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo).

Requisitos

Los requisitos de cotización del subsidio por maternidad son:
Afiliación a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada y cumpla con los requisitos de cotización.
Período de cotización mínimo necesario para poder acogerse a la prestación por maternidad será distinto y varía de forma gradual, según la edad del trabajador.

En los casos de parto, la madre que no reúna los requisitos de cotización mínimos, podrá acogerse a la maternidad no contributiva, conocida como el subsidio no contributivo por maternidad. En ese caso, la cuantía a percibir se corresponderá con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, que para el año 2018 se sitúa en 17.75 euros diarios (532,51 euros mensuales) con carácter general.

Autor de la publicación

Deja un comentario