Impacto del COVID-19 en el programa Erasmus y el Cuerpo de Solidaridad de la UE

 

Erasmus durante la pandemia
Normativa sobre Erasmus 2020-20121

La educación se ha visto muy afectada por la crisis de COVID-19. El cierre de las universidades y las restricciones de viaje complica la situación de los participantes en los programas de movilidad transfronteriza, como el intercambio de estudiantes Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En la actualidad, 165.000 jóvenes de toda Europa participan en un intercambio Erasmus y 5.000 más, en proyectos de voluntariado.

Estudiantes Erasmus durante el COVID-19*
  • El 25 % de los intercambios de estudiantes fueron cancelados debido a la pandemia.
  • El 37, 5 % de los estudiantes experimentaron al menos un problema importante relacionado con su intercambio (por ejemplo: no pudieron ir a casa, problemas de alojamiento).
  • La mitad de los estudiantes cuyo programa continuó ha pasado a clases en línea.
  • El 34 % ha optado por clases en línea parciales o ha pospuesto una parte.
  • (* Fuente: Red de Estudiantes Erasmus)

Cómo está ayudando la UE

Para reducir el impacto negativo en los jóvenes que se ofrecen como voluntarios o que participan en Erasmus+, la Comisión Europea ha dicho que hará que los programas sean lo más flexibles que se pueda desde el punto de vista legal.

Ha recomendado a las agencias nacionales, responsables de la gestión de los intercambios de estudios, invocar «fuerza mayor», lo que les permitiría evaluar la posibilidad de aprobar costes adicionales hasta una cantidad máxima de subvención, y posponer las actividades planificadas 12 meses.

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento ha pedido a la Comisión Europea que haga todo lo posible para brindar apoyo, información clara y tranquilidad a los participantes.
En una carta a la comisaria europea de Juventud y Educación, Mariya Gabriel, el 15 de abril,los eurodiputados solicitaron que se asegure de que:

• se aplica la máxima flexibilidad, en particular para ayudar a aquellos que han tenido que regresar a sus países de origen por razones de seguridad.
• se reembolsan todos los costes excepcionales relacionados con el COVID-19.
• los estudiantes de intercambio y los participantes en el Cuerpo de Solidad Europeo conservan su estatus.
• los estudiantes de intercambio no pierden el año académico y pueden obtener los créditos ECTS a través de acuerdos de estudio a distancia.

“Tenemos el deber de asegurarnos de que quienes se inscribieron en nuestros programas reciban la ayuda y el apoyo que necesitan. La promoción 2020 nos necesita».

Sabine Verheyen (PPE, Alemania), presidenta de la comisión de Cultura y Educación.
 
 
 Los eurodiputados también pidieron a la Comisión que les mantuviera informados acerca del número de participantes actualmente en un intercambio, su situación y las medidas tomadas para apoyarlos. El 4 de mayo, la comisión parlamentaria volvió a debatir esta cuestión con los comisarios europeos Gabriel y su colega de Mercado Interior, Thierry Breton.
Cuerpo Europeo de Solidaridad
  • Creado en 2018 para reemplazar el Servicio de Voluntariado Europeo.
  • Tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de ser voluntarios o trabajar en proyectos en su país o en el extranjero.
  • Tiene como objetivo ayudar a las comunidades y personas vulnerables en toda Europa al reunir a los jóvenes que desean construir una sociedad más inclusiva.

Para mas información puede ponerse en contacto con nuestras oficinas

Autor de la publicación

Deja un comentario