When &Where

Laura Luelmo salió de su casa para dar un paseo y nunca volvió. Su caso traumatizó a miles de adolescentes, pero también las inspiró.

Es el caso de un grupo de alumnas del IES Velázquez de Móstoles (Madrid) que tuvo la idea de crear When&Where, una app móvil de autodefensa. Nuria Villoria, Sandra Caamaño, Lucía Fernández, Lucía Adrián y Paula Fernández canalizaron el shock producido por el asesinato de la joven profesora y lo convirtieron en un proyecto dirigido al bien común.

When&Where es una app que detecta anomalías en el desplazamiento. A partir de ahí, la app marca la ubicación del usuario o la usuaria en tiempo real y manda una alerta a un contacto de confianza en caso de que la persona se detenga o deje de acercarse al destino que había establecido.

La app surgió gracias a la convocatoria de Technovation Challenge dirigido a chicas. Se trata de un proyecto de instituto dirigido por dos profesores de las creadoras y asesorado por dos mentores de la Universidad Carlos III de Madrid. Con la ayuda de estos cuatro adultos, las creadoras de la app desarrollaron la idea, la identidad gráfica, un modelo de negocio y un plan de marketing para su proyecto.

Las madrileñas consiguieron llegar a la final mundial de Technovation Challenge de entre 7200 jóvenes participantes de casi 60 países. Viajaron el mes pasado a San Francisco a defender su idea. No ganaron, pero la app es ya funcional. Una realidad para tratar de paliar el miedo.

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario