Servicio de atención en adicciones tecnológicas

Las nuevas adicciones

 

El Ministerio de Sanidad estima que un 18% de los jóvenes de entre 14 y 17 años usa de modo compulsivo el teléfono. Aunque algunos expertos se resisten a catalogarlo de adicción y prefieren el término abuso, lo cierto es que  la OMS ya considera el empleo desmedido de videojuegos cómo una adicción y el propio Consejo de Ministros anunció ya hace un par de años que la nueva Estrategia Nacional de Adicciones incluía , por primera vez, las «adicciones sin sustancia», es decir, a las tecnologías, al juego y a los videojuegos. El plan se extenderá hasta 2024 y cuenta con más de mil millones de euros. 

 

 

La Comunidad de Madrid ofrece un servicio pionero frente al uso inadecuado o dependencia de las nuevas tecnologías 

 

La Comunidad de Madrid, ante este escenario ha creado un servicio pionero para dar respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso intervenir frente al uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías por los menores adolescentes de entre 12 y 17 años. El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes, familias y profesionales de diferentes ámbitos (educativo, social, sanitario, etc.) una asistencia dirigida a tres áreas: la prevención y sensibilización, la formación y la intervención. 

 

El servicio está dirigido a:

  • adolescentes que presenten conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, y a sus familias.
  • familias en general, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.
  • profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid.

 

Que ofrece el servicio de atención en adicciones tecnológicas

 

El servicio de atención en adicciones tecnológicas se sustenta sobre diferentes técnicas de terapia grupal, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.

El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes, familias y profesionales de diferentes ámbitos (educativo, social, sanitario, etc.) un servicio dirigido a tres áreas: la prevención y sensibilización, la formación y la intervención.

 

Servicio de Intervención 

 

Servicio de prevención y sensibilización 

Por derivación de los profesionales médicos, servicios sociales y educativos. Para establecer el orden de prelación en el acceso al servicio se tendrá en cuenta la gravedad de los síntomas y ámbitos vitales afectados, la atención por otros servicios.

Formación 

Desde este recurso de la Comunidad de Madrid se pretende formar y dar a conocer a los profesionales profesionales médicos, servicios sociales y educativos mecanismos que les permitan conocer y detectar las adicciones tecnológicas

Como contactar

El acceso al servicio se realiza preferentemente por derivación de los profesionales médicos, servicios sociales y educativos de la Comunidad de Madrid, mediante la cumplimentación y remisión de la Hoja de Derivación al correo que se indica.
Para establecer el orden de prelación en el acceso al Servicio se tendrá en cuenta la gravedad de los síntomas y ámbitos vitales afectados, la atención por otros servicios.
adiccionestecnologicas@madrid.org

Teléfono 91 720 79 16

Para mas información pulsa aquí 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario