Apoyo a la maternidad en la Comunidad de Madrid

Apoyemos la maternidad
Apoyemos la maternidad

 

Una de las principales preocupaciones de la Comunidad de Madrid en la presente legislatura, ha sido el apoyo a la maternidad, proporcionando herramientas, actuaciones y medidas que les permitan afrontar con libertad la toma de decisiones respecto al número hijos que desean tener, eliminando los obstáculos de todo tipo, sociales, laborales o económicos que frecuentemente suponen un obstáculo para afrontar de forma satisfactoria la maternidad.

 

Residencias maternales

 

La Residencia Norte

La Residencia Norte es un centro de gestión directa educativo y formativo, que atiende a mujeres de hasta 30 años de edad, incluyendo menores (con o sin medida de protección), con la autorización previa de sus representantes legales.

Se encuentra en el municipio de Madrid.

La selección a uno u otro centro se hará desde la Subdirección General de Familia atendiendo a la edad de la madre y a la disponibilidad de plazas en uno u otro recurso residencial

 

Residencia Villa Paz

La Residencia Villa Paz es un centro de gestionado por  las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (mediante contrato de gestión de servicio público).

Se encuentra en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

La selección a uno u otro centro se hará desde la Subdirección General de Familia atendiendo a la edad de la madre y a la disponibilidad de plazas en uno u otro recurso residencial.

 

Teléfono gratuito de atención a la maternidad 900 92 32 92

Entre las políticas sociales que la Dirección General de Familia y Menor tiene, se encuentran las destinadas a la protección social, económica y jurídica de la familia, así como asegurar la protección integral de las madres, cualquiera que sea su estado civil.

Dentro de este marco de protección encontramos a nuestra disposición la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que recoge el reconocimiento del valor público de la familia y refleja el compromiso de la Comunidad con todas las familias que la integran y que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad.

Para conocer la Estrategia de Apoyo a la Familia, y los recursos públicos y privados que puedan ser instrumentos de utilidad para apoyar la maternidad y paternidad en la Comunidad de Madrid os facilitamos una Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad en la Comunidad de Madrid. Una guia divulgativa que incluye, los recursos y ayudas, que las gestantes y madres puedan necesitar en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La elaboración y difusión esta Guía, era un requisito previo indispensable para la puesta en funcionamiento del nuevo teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Servicio gratuito de atención telefónica de orientación general y orientación especial

La puesta en marcha de este nuevo servicio se realizó el 1 de abril. Este es un servicio gratuito de atención telefónica de orientación general y orientación especial, en el que a través de una escucha activa, una  valoración por el profesional que atiende la llamada y una orientación psicológica a la persona que llama cuando sea necesario,  se informa del recurso más adecuado, en función de la demanda planteada, que las diferentes Administraciones  Públicas pueden poner a disposición de gestantes y madres para el apoyo a la maternidad.

 

Servicios de atención telefónica

 

Los servicios de atención telefónica previstos son los siguientes:

La atención telefónica directa de todas las llamadas que se reciban solicitando información relativa a todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.

Se facilitará asimismo en dicha atención telefónica información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.

En los casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional y/o altos niveles de ansiedad, o cuando cualquier otra circunstancia así lo aconseje, se realizará una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.

Para la prestación de este servicio se contará con un equipo multidisciplinar especializado integrado por psicólogos y trabajadores sociales.

Autor de la publicación

Deja un comentario