El PSOE gana las elecciones generales: estas son las medidas que propone a las FAMILIAS

Corresponsabilidad

Impulsar la corresponsabilidad en el ámbito del hogar y la desfeminización de los cuidados. Las principales herramientas en este sentido son:

El desarrollo de programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres.
La mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y, además, la universalización de la educación de 0 a 3 años. Promover que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales.

Impulsar la parentalidad positiva como el marco idóneo para el desempeño de unas relaciones familiares que permitan el desarrollo armónico y ajustado de todos sus miembros.

Promover medidas para mejorar la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Esto supone desarrollar iniciativas que permitan a las familias acceder a servicios educativos de calidad para los niños y las niñas.

Ley de Familias

Para ello, el PSOE se compromete a impulsar las siguientes medidas concretas

Elaborar una nueva Ley de Familias que responda a la realidad de las diferentes estructuras familiares y las necesidades derivadas, entre otras, las familias numerosas, monoparentales, las de partos múltiples y las 
familias acogedoras, adecuando las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad según tamaño, característica y rentas familiares. Así, se modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos.

Servicios Públicos con criterios de equidad orientados a romper el ciclo de las desventajas

Desarrollar los Servicios Públicos con criterios de equidad orientados a romper el ciclo de las desventajas de origen en la infancia y que 
proporcionen un sistema de cuidados a los adultos, de forma que favorezcan las posibilidades de la conciliación para hombres y mujeres y facilitando la natalidad. En concreto:

a) La universalización de la educación de 0-3 años.
b) La cobertura de horario extraescolar 0-12 años.
c) El incremento del nivel mínimo en las aportaciones de la AGE para el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia hasta conseguir la eliminación de las listas de espera.

d)La universalización de los servicios de ayuda a domicilio.

e) Fomento a la corresponsabilidad e impulso a las medidas de conciliación en el ámbito laboral, dirigidas tanto a hombres como mujeres.

Reforzar la financiación a las CCAA y entidades locales para favorecer a la familia

Reforzar y consolidar la financiación a las CCAA y entidades locales para el desarrollo de servicios sociales dirigidos a la familia en una doble dirección:
1) Aumentar la financiación a las entidades locales, a través del Plan Concertado, para el sostenimiento de los equipos y profesionales de la intervención familiar en el nivel de la Atención Primaria.
2) Aumentar la financiación a las CCAA para el impulso y generalización de los servicios sociales especializados en materia de familia como:
a) Centros y servicios de Mediación familiar. 
b) Puntos de Encuentro. 
c) Equipos de intervención ante situaciones de crisis graves de convivencia 
y situaciones de violencia filio parental.

Autor de la publicación

Deja un comentario