El compromiso del PSOE con las familias

Con el enunciado «Nuevos Modelos de Familia, nueva Ley de Familias» presenta el PSOE su programa, donde argumenta que los cambios ocurridos en los hábitos de convivencia y en el mercado laboral, (donde destaca la progresiva incorporación de la mujer a la vida económica, social y laboral, fruto de la superación del concepto nativista del rol de la mujer), han modificado radicalmente la estructura familiar. Según el PSOE en la actualidad encontramos modelos de familia diversos, que requieren de atención tanto en su reconocimiento jurídico como en su protección social.
El modelo de familia con doble fuente de ingresos se ha generalizado en las cohortes más jòvenes. Un gran número de mujeres en estos grupos ha alcanzado altos niveles educativos y han alimentado aspiraciones profesionales que son generalmente difíciles de compatibilizar con la asunción de responsabilidades domésticas y de cuidado de los hijos y de la familia. En estas condiciones de ausencia de corresponsabilidad, los problemas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal se han hecho cada vez más acuciantes.
Además de estos problemas de conciliación, la escasa cuantía de las ayudas familiares, su escaso impacto sobre las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión y sus consecuencias negativas sobre la infancia, han sido una constante en el sistema de protección social que relegan a nuestro país a las últimas posiciones de la UE en cuanto a protección a la familia y la infancia. Si contemplamos los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, podemos comprobar que las familias con hijos a cargo se sitúan en un riesgo de pobreza por encima de la media de la población (22,2%), hasta alcanzar más del 40% en las monoparentales. Con el añadido de que el 83%
están encabezadas por mujeres sobre las que recaen otro tipo de desigualdades, como las laborales, de prestaciones vinculadas y de otras cargas familiares.

Además, sabemos que las familias tienen menos hijos de los que quisieran y que, según afirman, esto se debe principalmente a circunstancias económicas y del mercado de trabajo.
El PSOE se marca como objetivos:

Corresponsabilidad

Impulsar la corresponsabilidad en el ámbito del hogar y la desfeminización de los cuidados. Las principales herramientas en este sentido son:

El desarrollo de programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres.
La mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y, además, la universalización de la educación de 0 a 3 años. Promover que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales.

Impulsar la parentalidad positiva como el marco idóneo para el desempeño de unas relaciones familiares que permitan el desarrollo armónico y ajustado de todos sus miembros.

Promover medidas para mejorar la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Esto supone desarrollar iniciativas que permitan a las familias acceder a servicios educativos de calidad para los niños y las niñas.

Ley de Familias

Para ello, el PSOE se compromete a impulsar las siguientes medidas concretas

Elaborar una nueva Ley de Familias que responda a la realidad de las diferentes estructuras familiares y las necesidades derivadas, entre otras, las familias numerosas, monoparentales, las de partos múltiples y las
familias acogedoras, adecuando las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad según tamaño, característica y rentas familiares. Así, se modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos.

Servicios Públicos con criterios de equidad orientados a romper el ciclo de las desventajas

Desarrollar los Servicios Públicos con criterios de equidad orientados a romper el ciclo de las desventajas de origen en la infancia y que
proporcionen un sistema de cuidados a los adultos, de forma que favorezcan las posibilidades de la conciliación para hombres y mujeres y facilitando la natalidad. En concreto:

a) La universalización de la educación de 0-3 años.
b) La cobertura de horario extraescolar 0-12 años.
c) El incremento del nivel mínimo en las aportaciones de la AGE para el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia hasta conseguir la eliminación de las listas de espera.

d)La universalización de los servicios de ayuda a domicilio.

e) Fomento a la corresponsabilidad e impulso a las medidas de conciliación en el ámbito laboral, dirigidas tanto a hombres como mujeres.

Reforzar la financiación a las CCAA y entidades locales para favorecer a la familia

Reforzar y consolidar la financiación a las CCAA y entidades locales para el desarrollo de servicios sociales dirigidos a la familia en una doble dirección:
1) Aumentar la financiación a las entidades locales, a través del Plan Concertado, para el sostenimiento de los equipos y profesionales de la intervención familiar en el nivel de la Atención Primaria.
2) Aumentar la financiación a las CCAA para el impulso y generalización de los servicios sociales especializados en materia de familia como:
a) Centros y servicios de Mediación familiar.
b) Puntos de Encuentro.
c) Equipos de intervención ante situaciones de crisis graves de convivencia
y situaciones de violencia filio parental.

El compromiso del PP con las familias

El compromiso de CIUDADANOS con las familias.

El compromiso de PODEMOS con las familias

El compromiso de VOX con las familias

Autor de la publicación

Deja un comentario