El compromiso del PP con las familias

Políticas con perspectiva de familia

El programa político del Partido Popular en lo que se refiere a políticas para las familias es el siguiente:

Promoverán que las políticas que se impulsen desde las administraciones públicas tengan una perspectiva de familia. Crearemos la Conferencia Sectorial de la Familia, entre Administración General del Estado, Comunidades autónomas y entidades locales para el seguimiento y promoción de las políticas de familia.

Aprobarán una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.

Para impulsar la conciliación, mantendremos el “cheque 0-3” de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

Reducirán la carga fiscal que soportan las familias en impuestos y tasas, especialmente las familias numerosas.

Pondrán en marcha un Portal de Apoyo a la Natalidad que unifique todos los recursos existentes para la protección social de la maternidad (con todas las ayudas estatales, autonómicas y locales), y que difunda información sobre el valor social de la maternidad, la corresponsabilidad de los padres y buenas prácticas empresariales de flexibilidad laboral.

Apoyarán a las familias que deciden iniciar un proceso de adopción internacional.

Aprobarán incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad. Reconoceremos a las empresas y organizaciones familiarmente responsables mediante certificados homologados y una contratación pública responsable que contemple entre los criterios para valorar a las empresas, la existencia de planes de igualdad, con medidas que favorezcan la flexibilidad, la conciliación y la corresponsabilidad.

Fomentarán la creación de bancos de horas para atender asuntos justificados por necesidades de conciliación y el teletrabajo como instrumentos de conciliación.

Incentivaremos la inserción laboral de las personas con responsabilidades familiares en riesgo de exclusión social. Ofreceremos ayudas sociales y de formación a las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social y para madres menores de edad que no tengan respaldo familiar.

Fomentarán y defenderán la cultura de la vida, la maternidad y las familias, posicionándose del lado de las mujeres y evitando dejar solas a
las que reclaman asistencia de las instituciones.

Pondrán en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar. Mejorarán la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, especialmente ayudas a la formación y continuación de sus estudios, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo.

Familias numerosas

En relación con las familias numerosas:
• Mantendrán la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley.
• Otorgarán la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del 4º hijo.
• Renovarán el título de familia numerosa por 4 años cuando el menor continúe sus estudios, sujetando su vigencia al mantenimiento de
los requisitos que dan derecho a esta prórroga mediante declaración responsable.
• Permitirán que el título de familia numerosa lo ostenten, tanto el padre como la madre, en los casos de separación o divorcio con custodia compartida o cuando se acuerde pensión alimenticia en el convenio regulador.

Mejorarán el reconocimiento a las familias monoparentales permitiendo asegurar y ampliar la protección a estas familias.

Programas públicos de mediación orientados a las familias

Desarrollarán un plan para la ampliación y mejora de programas públicos de mediación orientados a las familias como alternativa a la resolución judicial de conflictos y en interés de los menores de edad, personas mayores o personas con capacidad jurídica limitada.

Garantizarán el derecho al honor y la intimidad personal de los menores en los centros escolares y los protegeremos del ciberacoso. Orientaremos a las familias para que los menores hagan un uso adecuado de Internet
y las redes sociales.

El compromiso del PSOE con las familias.

El compromiso de CIUDADANOS con las familias.

El compromiso de PODEMOS con las familias.

El compromiso de VOX con las familias.

Autor de la publicación

Deja un comentario