El compromiso de CIUDADANOS con las familias

Haremos de España el mejor país del mundo para formar una familia 

Este es el eslogan con el que Partido Ciudadanos abre el bloque dedicado a las familias en su programa electoral. Para ello proponen:

Una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia. Esta Ley contemplará, entre otras medidas: 

Que todas las familias con 2 o más hijos tengan la consideración de familia numerosa, y que las de 3 o más hijos lo sean de categoría especial.

Que las familias monoparentales con hijos a cargo tengan los mismos beneficios que las numerosas, y que las que tengan 2 o más hijos tengan los mismos beneficios reconocidos a las de categoría especial.

Que en casos de separación o divorcio en los que se acuerde la custodia compartida, ambos padres conserven los beneficios de familia numerosa.

Aprobaremos una Ley de Parejas de Hecho que promueva su equiparación a los matrimonios. Extenderemos los derechos reconocidos a los matrimonios a las parejas de hecho: podrán hacer la declaración conjunta de la renta, acceder en iguales condiciones a la pensión de viudedad, ser reconocidas como familias numerosas, etc., en las mismas condiciones que los matrimonios.

Defenderemos una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio. Recogeremos la doctrina del Tribunal Supremo que define esta modalidad como la más respetuosa con el interés superior del menor, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Implantaremos un ‘cheque-guardería’ para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Con este cheque, las familias podrán cubrir el coste de la plaza en el centro homologado de su elección. Financiarán la creación progresiva de nuevas plazas en centros sostenidos con fondos públicos de manera equilibrada con un nuevo Plan Concilia3. 

Reforzaremos el aprendizaje de inglés de todos los alumnos con un programa intensivo nacional y de carácter gratuito durante los meses de julio y agosto, facilitando además la conciliación de todas las familias. Promoveremos el bilingüismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Aspiramos a que nuestros alumnos alcancen un nivel C1 de inglés al acabar Bachillerato.

Conciliar dejará de ser una misión imposible para muchas familias. Haremos efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas, entre otras, con las siguientes medidas:

Ampliaremos y equipararemos los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor. Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos.

Facilitaremos a nuestros autónomos y empresas que sus trabajadores concilien. Bonificaremos el 100% de las cotizaciones empresariales durante una incapacidad temporal por causas relacionadas con el embarazo o parto y durante el disfrute de los permisos por maternidad y paternidad.

Apoyaran a las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad. 

Bonificarán con 100 euros/mes (1.200 euros/año) durante 2 años las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad.

Flexibilizarán las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares para facilitar la conciliación. Permitiremos acumular estas reducciones en jornadas completas y bonificaremos al 100% las cuotas de los trabajadores contratados para cubrir la jornada reducida.

Estableceremos una bolsa de horas para asuntos propios para todos los trabajadores. Los trabajadores que lo deseen podrán convertir sus días de vacaciones en su equivalente en horas para atender asuntos propios.

Fomentarán el teletrabajo para favorecer la conciliación.Estableceremos el derecho de todos los trabajadores con responsabilidades familiares al trabajo a distancia siempre que la naturaleza de la actividad y el trabajo lo permita.

Crearán una Oficina Nacional de Adopciones para mejorar y agilizar los procesos de adopción, tanto nacionales como internacionales. Esta Oficina centralizará la coordinación con las CCAA y gestionará una red de información de menores que puedan ser adoptados por familias en todo el territorio nacional.

Aprobarán una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia. Nuestro modelo, similar al de Canadá y Reino Unido, garantizará los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, en especial los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida.

El compromiso del PSOE con las familias.

El compromiso del PP con las familias.

El compromiso de PODEMOS con las familias

El compromiso de VOX con las familias.

Autor de la publicación

Deja un comentario