Valencia aprueba la inclusión, dentro de la Sanidad Universal, del Test Prenatal No Invasivo (TPNI)

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado la inclusión del Test Prenatal No Invasivo (TPNI) como prueba complementaria en el primer trimestre de embarazo. El principal motivo para la inclusión de este test es la mejora en detección de anomalías cromosómicas en el feto y la disminución del número de falsos positivos resultantes del Cribado Combinado del Primer Trimestre (CCPT), una prueba que se ofrece a todas las embarazadas desde el año 2013 dentro del Programa Diagnóstico Prenatal, que detecta determinadas cromosomopatías.

Un test que reduce las pruebas invasivas a embarazadas y sus dramáticas consecuencias

El resultado no puede ser mejor: Reducir de manera drástica la necesidad de realizar pruebas invasivas a las embarazadas (amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales), y las consiguientes pérdidas fetales consecuencia de estas prácticas, que se realizan para confirmar el diagnóstico del CCPT.

En que consiste el Test Prenatal No Invasivo

El Test Prenatal No Invasivo es un test de determinación de ADN fetal en sangre materna que consiste en el análisis de fragmentos de ADN fetal extracelular (placentario fundamentalmente) presentes en el plasma materno, lo que permite detectar trisomías y otras alteraciones cromosómicas en el feto. 

El aumento progresivo de la edad de las mujeres embarazadas en la Comunitat Valenciana, el 40% de los nacimientos en 2018 fueron de mujeres mayores de 35 años, cada vez es mayor y el número de embarazos con resultados positivos en el Cribado Combinado determina en muchos casos la realización de una prueba invasiva no exenta de riesgo (1% de pérdidas fetales). Una prueba que además de torna innecesaria en muchas ocasiones por la producción de falsos positivos (en el caso de la trisomía del par cromosómico 21 en el Cribado Combinado, los falsos positivos llegan al 5%).

Crecen los nacimientos en madres mayores de 35 años

En el año 2016 el porcentaje correspondiente a nacimientos en madres mayores de 35 años fue del 37,57% y en 2018 el porcentaje subió al 39,63%. La clara relación de esta variable, la edad materna, con la probabilidad de ser considerado como un embarazo de alto riesgo de alteraciones cromosómicas, ha provocado que el número de mujeres que tienen que someterse a una prueba invasiva haya aumentado progresivamente. 

Firmar el consentimiento informado

La resolución de la Consejería de Sanidad va dirigida a los centros de atención primaria y hospitales del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana, y contempla la elaboración y difusión de documentos informativos por parte de la Dirección General de Salud Pública. 

Se indica expresamente que se ofrecerá la realización del test prenatal no invasivo (TPNI) a todas las mujeres embarazadas de la Comunitat Valenciana atendidas en el sistema sanitario público que cumplan los criterios establecidos, a las que se facilitará toda la información relacionada con las pruebas y resultados del cribado prenatal. Se calcula que el número de mujeres a las que se ofrecería la prueba será de unas 1.500 al año (según el riesgo detectado en las pruebas previas estadísticamente). 

La prueba requiere el consentimiento de la madre

Para la realización del TPNI la futura madre tendrá que firmar el debido consentimiento informado, la información relacionada con el procedimiento, así como la relativa al resto del cribado prenatal, que deberá registrarse en la historia de salud de la embarazada.

Se desaconseja realizar el test en caso de embarazo gemelar con gemelo evanescente

La prueba se puede realizar a partir de la semana 10 de gestación (por debajo de la semana 14) y los resultados están disponibles a los 10-15 días. Únicamente se desaconseja realizar el test en caso de embarazo gemelar con gemelo evanescente (desaparecido), o cuando existen antecedentes recientes de transfusión sanguínea alogénica (de otro paciente), trasplante alogénico, terapia inmunitaria o terapia de células madre, ya que se pueden alterar los resultados. 

Será la Unidad de Genética del hospital La Fe la Unidad de Referencia para resolver cualquier incidencia o información que se requiera del proceso en si.

Autor de la publicación

Deja un comentario