Programa de apoyo extraescolar y conciliación familiar y laboral

Es incuestionable que el mundo en el que vivimos es muy complejo; hoy ya no es posible educar adecuadamente a nuestros hijos en los centros educativos si estos no establecen complicidad con las familias. A los docentes no les queda otro camino para lograr el éxito educativo que contar con las familias

Programa Quedamos al salir de clase

Sin embargo, durante las últimas décadas la vida familiar ha cambiado radicalmente, y no todas las familias pueden implicarse de una manera tan directa.

Los horarios laborales actuales y la  incorporación de la mayoría de las madres al mercado laboral, hacen que muchas familias tengan enormes dificultades para poder atender adecuadamente a sus hijos.

En muchos casos cuando los menores finalizan su jornada escolar no encuentran en sus hogares personas que les cuiden y ayuden en sus tareas escolares.

Consciente de esta problemática la dirección de familia e infancia del Ayuntamiento de Madrid creó el Programa Quedamos al salir de clase cuyo objetivo socioeducativo y de ocio, se desarrolla en 31 centros de día infantiles, repartidos por los 21 distritos municipales de Madrid

Estos centros de día infantiles, creados en 1999, están destinados a niños de 3 a 12 años cuyas familias tienen dificultades para atenderles una vez que finaliza la jornada escolar. Este Programa se dirige específicamente:

  • A menores cuya situación puede ser calificada de riesgo social
  • A niños que permanecen mucho tiempo solos fuera del horario escolar
  • A alumnos que tienen especiales dificultades de relación y para
  • Ayudar a las familias a mejorar en su tarea educativa.

Estos centros, de hecho, tratan sobre todo de:

Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Evitar los factores de riesgo que la falta de adultos cuidadores pueda ocasionar a los menores;

Ayudar a las familias a educar en valores sociales y a desarrollar habilidades sociales.

Apoyar la realización de tareas escolares

Reforzar conocimientos y técnicas de estudio. 

Para atender a estos menores, los centros de día permanecen abiertos de 16.00 a 20.00 horas en periodo lectivo y están atendidos por un equipo de coordinación de proyecto compuesto por tres profesionales.

Para mas información: Dirección de Familia e Infancia Ayuntamiento de Madrid

Autor de la publicación

Deja un comentario