Prestaciones económicas por nacimiento o adopción en la Comunidad de Madrid

Conocer los recursos públicos y privados que se otorguen en cada Comunidad Autónoma es imprescindible para las familias. En éste caso desde iFamilias consideramos de gran utilidad detallaros las medidas para apoyar la maternidad y paternidad en la Comunidad de Madrid.

Parto o adopción múltiples


La Comunidad de Madrid viene ofreciendo una prestación económica de pago único por parto o adopción múltiple. Los beneficiarios de esta prestación tendrán que cumplir determinados requisitos:
Se concede a las familias cuando:
• El número de hijos/as que nacen en un parto o que se adoptan simultáneamente es de dos o más (los hijos/as afectados con una discapacidad igual o superior al 33% computarán el doble).
Requisitos
• Ser español o extranjero, en ambos casos con residencia en España.
• No tener derecho a otras prestaciones de la misma naturaleza.

Si necesitas información puedes acudir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar.

Nacimiento o adopción de hijo/a en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con
discapacidad igual o superior al 65%

La Comunidad de Madrid ofrece una ayuda económica que concede la Seguridad
Social para cubrir la situación de necesidad o de exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace o adopta un hijo/a. Es de pago único por parto o adopción múltiple.

Beneficiarios


Las familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65% (siempre que sus ingresos no superen la cantidad que la ley marca cada año).
Requisitos
• Sea español o sea extranjero, en ambos casos con residencia en España.
• No tener derecho a otras prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social, aunque sí pueden recibir, al mismo tiempo, la ayuda por parto o adopción múltiples, la asignación económica por hijo/a o menor a cargo, el subsidio especial de maternidad por parto, adopción, guarda o acogimiento múltiple, así como otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.


Si necesitas información complementaria puedes acudir a las oficinas de ifamilias o a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar.


Asignación económica por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guardia permanente o guardia con fines de adopción


La descripción de esta prestación es que se trata de una asignación económica de carácter no contributivo que se entrega para cubrir una situación de necesidad o de exceso de gastos por los que pasan algunas familias cuando tienen hijos/as o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta asignación seran
• Personas con menores de 18 años o mayor de dicha edad a su cargo y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.
• Los huérfanos de padre y madre, menores de dieciocho años, o mayores de dicha edad y que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.
• Quienes hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.
• Los hijos/as con discapacidad, mayores de 18 años, cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar serán beneficiarios de las asignaciones que en razón de ellos corresponderían a sus padres.


Requisitos


Son dos situaciones diferentes que van a exigir requisitos distintos:
• Para poder recibir la asignación económica por hijos/as o menores de 18 años a cargo va a ser necesario no superar un límite de ingresos.
• Para poder recibir la ayuda por hijos/as o menores a cargo con discapacidad tan solo va a ser necesario acreditar que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33 %.


Requisitos de los progenitores acogedores, adoptantes o guardadores con fines de adopción

Los requisitos necesarios serán:
• Que sean residentes en España, tanto españoles como extranjeros.
• Que no tengan derecho, ninguno de ellos, a otras prestaciones de la misma naturaleza.

Para más información pueden llamar a www.ifamilias.org

Autor de la publicación

Deja un comentario