Campaña para prevenir el acoso escolar #ActivaTuPoder

Insultos, agresiones físicas o aislamiento. Se trata de algunos de los ataques que muchos niños soportan diariamente en sus centros educativos. El acoso escolar sigue muy presente en las aulas y, por ello, la Fundación Mutua Madrileña y The Walt Disney Company han firmado este miércoles un acuerdo para lanzar la campaña #ActivaTuPoder.
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo prioritario el de concienciar sobre este problema en los colegios, así como llamar a la actuación inmediata para combatirlo. Según han señalado desde Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña, suelen actuar habitualmente en apoyo a otras causas, pero consideran que temas como el de la violencia de género o el acoso escolar tienen la suficiente entidad social como implicarse más implicarse desde todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

La razón de ser de esta campaña, y ante la que se han mostrado muy ilusionados es porque consideran que «la capacidad de emocionar de una compañia como Disney será esencial para transmitir el mensaje a los jóvenes». 

Este tipo de acoso, según el Tercer Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, tiene un claro repunte a partir de los 10 años, aunque los primeros casos se encuentran en edades más tempranas. A pesar de que este fenómeno expermienta una ligera bajada poco después, se mantiene a unos niveles altos hasta los 14 años. Esta franja de edad, que forma parte del área de mayor influencia de la compañía Walt Disney con sus productos, ha sido una de las razones principales para poner en marcha la campaña.

Así lo ha asegurado José Vila, vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal, quien ha señalado que conocen el poder de los personajes de la compañía en niños de esas edades y que por ello han «decidido que sean los que transmitan este mensaje». Asimismo, ha asegurado estar «convencido de que la unión de las fortalezas de estas dos organizaciones servirá para luchar de forma efectiva» contra este problema.

Las fases de la campaña

El proyecto que han iniciado ambas organizaciones cuenta con distintas iniciativas, entre las que destaca un spot dirigido por los hermanos cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Goya. En este sentido, César Alenda ha apuntado que se trata de «una pieza necesaria», ya que es un mensaje que se debe «transmitir de manera constante» para concienciar sobre ello y normalizar la acción para combatirlo.

No obstante, más allá del vídeo, se prevén otras acciones dirigidas tanto a niños como a padres a través de los distintos canales de televisión de Disney, campañas en los perfiles de redes sociales de ambas companías con el hashtag #ActivaTuPoder o colaboraciones con influencers y actores de series de Disney Channel

Con esto, intentarán fomentar el conocimiento y actuación sobre este tipo de problema, ya que un 80 por ciento de alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO considera que la movilización de los propios compañeros es el método más eficaz para plantar cara a estos abusos. Es en este dato en el que se apoyan para desarrollar las distintas fases de la campaña, que se centra en la prevención cuando se dirija a las edades más tempranasporque «la prevención es la mejor forma de evitar que los problemas vayan a más», según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Las consecuencias del acoso escolar

Las víctimas de estos ataques pueden sufrir consecuencias graves si se perpetúan o no se actúa a tiempo. Aproximadamente un 90 por ciento de las víctimas presenta problemas psicológicos , donde se engloban algunos como síntomas depresivos, ansiedad o miedo permanente. Además, un 8,2 por ciento de ese grupo reacciona mediante autolesiones o intentos de suicidio.

En la Comunidad de Madrid, las cifras de estas agresiones han ido disminuyendo en los últimos años. Para Cooklin, «en la Comunidad se está haciendo una labor fantástica» para actuar contra ello, pero el problema sigue presente y casos como el ciberbullying siguen sin experimentar una bajada.

Este acuerdo tendrá una duración de tres años y la campaña se desarrollará durante un año. Además, han señalado los responsables en la rueda de prensa, están estudiando los siguientes pasos a seguir para poner el foco en los distintos factores del acoso escolar, aunque han afirmado que se debe hacer de manera específica para lograr un mayor impacto. La campaña #ActivaTuPoder comenzará este mismo miércoles con la emisión del spotpublicitario.

Autor de la publicación

Deja un comentario