Los centros maternales de la Comunidad de Madrid

Las residencias maternales son centros destinados al apoyo de mujeres en situación de dificultad social: gestantes o con hijos a cargo menores de tres años que no disponen de medios económicos y/o de red social de apoyo, o bien que disponiendo de dicho apoyo, se considere insuficiente o inadecuado.

Con el fin de poder apoyar su maternidad, la Comunidad de Madrid dispone de dos centros: Residencia Norte y Villa Paz, que garantizan no sólo el alojamiento y la cobertura de  necesidades básicas, sino que además, en ellos se lleva a cabo una intervención global e integral.

Que atención se presta

Las áreas de atención son social, psicológica, formativo-laboral, materno-infantil, sanitaria, ocio y tiempo libre y cultura. Entre las actividades que se llevan a cabo, se presta especial atención a las formativas y laborales.

Mediante intervenciones individuales y grupales, con itinerarios y programas, se trata de procurar de manera progresiva la estabilidad y la mejora de calidad de vida tanto de las madres como de sus hijos a cargo.

Se trabaja con cada mujer de manera personalizada a través de un proyecto educativo consensuado con la misma, destinado a dotarla de las herramientas necesarias para una vida autónoma. En dichos centros, se fomenta también el aprendizaje con respecto a la maternidad y se propicia la adquisición de hábitos dirigidos a su plena integración.

¿Cómo se accede a estos recursos residenciales?

A través del Centro de Servicios Sociales Municipales de referencia del Ayuntamiento en el que se esté empadronada.

Será el/la trabajador/a social de dicho centro, quien valore la situación y tramite la plaza. La solicitante deberá entregar la documentación que se le requiera:

– Fotocopia del DNI o NIE.

– Certificado de empadronamiento.

–  Libro de familia (en el caso de tener ya el hijo/a).

–  Informe de vida laboral.

–  Otra documentación que se considere relevante para la valoración del caso

¿Cuánto tiempo se puede estar en estos centros?

Como norma general, el tiempo máximo de estancia es de un año, si bien se tendrán en cuenta circunstancias excepcionales que puedan llevar a incrementar o a acotar dicho período de tiempo.

Fuente: Comunidad de Madrid

Autor de la publicación

Deja un comentario