Que hacer cuando conocemos un caso de violencia de género

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ninguna sociedad en concreto ni de ningún sistema político o económico determinado. La realidad es que es susceptible de todas las sociedades del mundo, sin distinción de de ningún tipo. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia.

La realidad es que está en nuestras manos poder cambiar esta situación y avanzar todos juntos como sociedad.

En el año 2017 se interpusieron 166.620 denuncias por violencia de género en España, según los datos facilitados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Del total de dichas denuncias, solo algo más del  2% del total fueron presentadas por familiares o amigos de la víctima. Las autoridades insisten en  que denunciar una situación de malos tratos es crucial para evitar homicidios y animan a las personas cercanas y familiares de las víctimas a dar a conocer cualquier tipo de agresión.

¿Como actuar si conocemos un caso de violencia de género?

Desde iFamilias os facilitamos una pequeña guía para saber cómo tenemos que actuar si conocemos un caso de violencia de género.

1. AVISAR A LAS AUTORIDADES

Además de la propia víctima, cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de violencia de género, ya sea familiar, amigo, vecino o conocido, puede llamar al teléfono facilitado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 016, en el que un profesional procederá a explicar dónde se puede realizar una denuncia y los derechos a los que puede acogerse la persona maltratada en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas o acogida. El número 016 es gratuito, totalmente confidencial y no deja ningún tipo de registro en la factura. Además, el servicio se presta hasta en 51 idiomas, incluido el español, el catalán, el gallego y el vasco, y está disponible las 24 horas de los 365 días al año.

Asimismo, cualquier persona también puede dar parte de un caso de violencia de género llamando a la Policía (092), a la Guardia Civil (062) o al teléfono de asistencia inmediata (112). Por su parte, en caso de tener alguna discapacidad auditiva se facilita el número 900 116 016 para denunciar agresiones domésticas.

2. DENUNCIAR

Cualquier persona que haya presenciado un episodio de malos tratos, independientemente de si es familiar de la víctima o no, tiene derecho (y obligación moral) de interponer una denuncia ante la Policía/Guardia Civil o ante el juzgado de la comunidad autónoma correspondiente.

En el momento de llevar a cabo la demanda, la Policía Nacional nos aconsejará dar todos los detalles posibles de los hechos: fecha, duración, frecuencia de los malos tratos, si existen más testigos, partes médicos que la víctima pueda tener,  así como cualquier documento o mensaje que pueda ser prueba de dicho maltrato tanto físico como psicológico.

3. TESTIFICAR A FAVOR DE LA VÍCTIMA

Si conocemos un caso de violencia de género podemos declarar a favor de la víctima cuando sea ésta quien presente la denuncia. No será necesario ser familiar o amigo de la persona agredida para testificar contra la agresión, sólo será suficiente haber presenciado alguno de los sucesos de violencia. Según las autoridades, explicar lo ocurrido y dar detalles de la agresión puede ser de gran ayuda para esclacerer los hechos  y reforzar el testimonio de la víctima.

4. SOLICITAR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN

La orden de protección es una resolución judicial que busca proteger a las víctimas de violendia doméstica de su agresor mediante la adopción de medidas penales como, por ejemplo, la orden de alejamiento, la retirada de armas u otros objetos peligrosos que el agresor pudiera tener en posesión o la prohibición de comunicación entre la pareja y de medidas civiles como la custodia de los hijos o el disfrute de la vivienda por parte de la mujer. A diferencia de las denuncias, sólo podrán solicitar la orden de protección judicial los familiares directos de la víctima (hermanos, padres, hijos, abuelos) o aquellas personas que convivan en el hogar famliar, aunque sólo la víctima o representante legal podrán solicitar las medidas civiles. Dicha orden de protección, que se solicita una vez interpuesta la denuncia, podrá firmarse ante un juez, un fiscal, la Policía o Guardia Civil en cualquier centro de Servicios Sociales o ante los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados de España.

Formulario  Modelo solicitud de orden protección 

Autor de la publicación

Deja un comentario