Tener hijos, una decisión privada con consecuencias públicas

El reto demográfico al que se enfrenta España y Europa

 

El reto demográfico al que se enfrenta España ha sido incorporado recientemente a la agenda política convirtiéndose en un asunto de Estado. Quizá la principal razón se encuentra en las consecuencias económicas y sociales que esta situación genera, cada vez más visibles y urgentes de abordar.

Muchas de ellas tienen su origen en ciertas decisiones de las familias, especialmente al no poder afrontar las dificultades que implica en la sociedad actual tener hijos o cuidar de sus mayores. Estas decisiones vienen condicionadas, con excesiva frecuencia, por razones económicas, especialmente ligadas al mercado de trabajo, pero también por los valores que prevalecen en la sociedad actual. Especialmente los más jóvenes, con demasiada frecuencia, se encuentran con limitaciones —tasa de paro elevadas, horarios irracionales, etc.— que incluso les impiden configurar su propia familia.

 

Efectos del escenario demográfico actual

Los efectos del escenario demográfico actual son múltiples y de muy diversa naturaleza.
Sin embargo, los que parece que preocupan más tienen que ver con el ámbito económico y la sostenibilidad del actual estado de bienestar, especialmente: el impacto negativo sobre el crecimiento del PIB y sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por un lado, algunos estudios realizados en la OCDE han estimado que la combinación del envejecimiento y el descenso de la población podría rebajar el crecimiento del PIB de la Unión Europea en 0,7 puntos porcentuales anuales a lo largo de las próximas décadas; por el otro, nuestro sistema de pensiones exige un crecimiento de la población para su sostenibilidad, al tratarse de un modelo redistributivo de reparto.
Pero además de estos efectos macroeconómicos y otros más que podríamos citar, el envejecimiento demográfico —que conjuga la caída de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida de la población—, no sólo afecta la estructura y composición de nuestra sociedad, sino también su bienestar, el de las personas y las familias, desde una perspectiva micro. Parafraseando al profesor Gosta, el hecho tener hijos es uno de los ingredientes fundamentales en la búsqueda del bienestar y la satisfacción vital, así lo corroboran los datos… Resulta inexplicable — afirma— que esta dimensión haya recibido tan escasa atención en los debates sobre políticas públicas.
Por otro lado, parece difícil aceptar que una economía pueda tener un crecimiento estable, si no dispone de las condiciones adecuadas para que los ciudadanos que viven en ella puedan trabajar y tener los hijos que deseen.

 

Es la familia la que logra rejuvenecer la población

El reto demográfico nos pone ante la necesidad de abordar la realidad desde una perspectiva de familia, porque es ella la que cuida —principalmente— a las personas mayores, y es en ella en la que se toman las decisiones claves para paliar el envejecimiento demográfico.
Dicho de otro modo, es la familia la que logra rejuvenecer la población, porque tener o no tener hijos es una decisión privada que tiene consecuencias públicas. Pero no estamos ante un asunto que pueda ser resuelto en el corto plazo, ni que pueda abordarse sólo desde la perspectiva del sector público. Su carácter transversal y la complejidad de las variables que en él intervienen, hace que tanto el sector privado como la sociedad civil se vean directamente implicados en su resolución: empresas, sindicatos, asociaciones, en definitiva, las propias familias y las personas que las conforman. Por eso es necesario que todos ellos conozcan cual es la verdadera realidad de las familias en España, objetivo al cual se dirige nuestro trabajo.
Sin un conocimiento global de la realidad de las familias, no sería posible abordar correctamente la complejidad del escenario demográfico ante el que nos encontramos.
Contribuir a este objetivo mediante un completo y riguroso análisis basado en datos estadísticos oficiales constituye la razón principal de ser del informe presentado por María Teresa López López, Viviana González Hincapié, y Antonio Jesús Sánchez en su último libro publicado “LAS FAMILIAS EN ESPAÑA”- Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas.

 

 

Conocimiento y visibilización de la realidad socioeconómica de las familias

Este estudio pretende contribuir al conocimiento y visibilización de la realidad socioeconómica de las familias, para detectar correctamente las variables que inciden en ella y de las que dependen muchas de las decisiones relacionadas con el escenario demográfico, con el fin de arbitrar las medidas necesarias de apoyo a las familias. A nivel internacional, responde —entre otros— a la preocupación por la caída de la natalidad manifestada de nuevo recientemente por el Parlamento Europeo, que señala que la Unión Europea se enfrenta a retos demográficos sin precedentes, ante los cuales es indispensable que los Estados miembros respondan. En
dicha resolución, se apunta que las políticas favorables a las familias resultan fundamentales para que las tendencias demográficas sean positivas, ya que la inseguridad laboral y las condiciones de trabajo difíciles pueden tener repercusiones negativas en la planificación familiar. A nivel estatal, responde a la necesidad manifestada por la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero de 2017, en la que se acordó que todas las Administraciones Públicas trabajaran de manera coordinada en la elaboración de una Estrategia Frente al Reto Demográfico.
Es cierto que existe consenso a la hora de aceptar que hay razones económicas y sociales que justifican la necesidad de intervenciones públicas de apoyo a las familias, pero es incuestionable que conocer correctamente sus comportamientos nos ayudará a tomar las medidas adecuadas, de cuyas  consecuencias nos beneficiaremos todos como sociedad.

 

Fuente:” LAS FAMILIAS EN ESPAÑA: Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas”

María Teresa López López

Viviana González Hincapié

Antonio Jesús Sánchez Fuentes

Autor de la publicación

Deja un comentario