Una mirada a “personas que cuidan de personas”

 

Vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, en donde más del 18 por ciento de la población española es mayor de 65 años, y  más del 16 % de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente segun los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica sobre 2017.

Cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan

Cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan, pero también es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan.   A día de los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por la misma institucion en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

En total y anualmente se calcula que hay más de 240.000 personas cuidadoras no profesionales. Para ello, es imprescindible ofrecer información sobre recursos existentes, realizar talleres formativos, grupos de apoyo mutuo, etc. Así como ofrecer un soporte emocional a estas personas, a través de los equipos presentes en las sedes locales.

Destacamos los siguientes:

Programa Cuidar a Quienes Cuidan

Interesante este Programa que acaba de comenzar a instancias de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Es una actividad psicoterapéutica y educativa, que se viene desarrollando desde el año 2004, destinada a personas cuidadoras principales de personas mayores dependientes y a personas mayores que cuidan a jóvenes con dependencia.

Programa “Cuidar a quienes cuidan” está destinado a personas cuidadoras sobrecargadas, aquellas a las que cuidar de forma prolongada a familiares les ha producido un impacto negativo en su vida cotidiana y en su salud.

El programa consiste  en 16 sesiones grupales psicoterapéuticas para personas cuidadoras sobrecargadas, dirigidas por profesionales de Psicología, donde se abordan aspectos relacionados con la sobrecarga de la persona cuidadora, seguidas de 6 sesiones de carácter educativo dirigidas por otras/os profesionales graduadas/os en Enfermería, Terapia Ocupacional y Derecho, donde se abordan temas relacionados con el cuidado al dependiente y temas jurídicos.

El objetivo es ayudar a los cuidadores a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud.

 

Programas y Servicios a Cuidadores del IMSERSO

A nivel nacional el IMSERSO ofrece Programas y Servicios a Cuidadores.

Entre los mas destacados están:
• Los servicios de apoyo formal.
• Intervenciones informativas sobre la enfermedad, sus consecuencias y el manejo de los
diversos problemas.
• Grupos de ayuda mutua.
• Intervenciones psicoterapéuticas.

Os dejamos el enlace del programa de ayuda a cuidadores del IMSERSO.

Para cualquier otra información pueden llamar a nuestras oficinas y le asesoraremos en lo que necesiten

 

Autor de la publicación

Deja un comentario