Nuevo permiso de paternidad de 16 semanas para los empleados públicos

 

Este lunes se ha firmado un acuerdo que afecta de lleno a las familias. En esta ocasión los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado UGT, CCOO, CSI-F y CIG  junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, firmaron un acuerdo por el que se amplía para los empleados públicos el permiso de paternidad a 16 semanas. Esta ampliaciónse irá haciendo de manera progresiva durante los próximos tres años:

De tal manera que en 2019  se ampliaria a 8 semanas, en 2020 se ampliaria a 12 semanas y en 2021 a 16 semanas.

El segundo acuerdo que se ha firmado es sobre  la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores o con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad.

Este texto no ha contado, sin embargo, con el visto bueno de CCOO que en la Mesa de Negociación mostró sus discrepancias con parte de acuerdo sobre todo en lo  relativo a la justificación de las horas.

No obstante, la sensación general es de satisfacción ya que según los representantes sindicales se ha conseguido una importante ampliación de derechos por la que venían trabajando hace tiempo.

Más corresponsabilidad y más igualdad

Estos acuerdos, según la Ministra Batería “permitirán más corresponsabilidad y más igualdad entre los empleados públicos de la Administración General  del Estado y servira para lograr erradicar las brechas de género y romper los techos de cristal, logrando importantes avances en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”

Unos horarios más racionales, más europeos.

Desde iFamilia ademas consideramos que toda la sociedad  y el gobierno debemos seguir trabajando para lograr que se hagan realidad unos horarios más racionales y más europeos.

Es verdad, que la primera tarea que hemos de aprender todos aquellos que queremos formar una familia es la de  saber conciliar con uno mismo para después poder conciliar con el resto: con la pareja, con la familia, con la empresa.

Permiso de paternidad de 16 semanas en 202

Este permiso de paternidad se configura como un permiso de disfrute obligatorio para el padre en las cuatro primeras semanas tras el nacimiento. Además, los dos permisos serán no trasferibles entre sí las primeras cuatro semanas, precisamente para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado del bebé por ambos progenitores.

Las doce semanas restantes no serán simultáneas sino anteriores o sucesivas e ininterrumpidas a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción o acogimiento, del otro progenitor.

Será de aplicación a todo el personal de la Administración General del Estado.

Conciliación con la flexibilización de la jornada

La aplicación de la bolsa del 5% de horas de jornada anual para conciliación familiar se destinará al cuidado de hijos menores de edad, la atención de mayores y dependientes y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Se caracterizará por la flexibilidad en el uso y una declaración responsable del empleado público para su
justificación.

El 5% de horas de jornada se podrá acumular en jornadas completas (hasta 11 días) y será necesariamente recuperable en el trimestre inmediatamente posterior a su uso. No sustituye ni a permisos ni a licencias y, al igual que el anterior acuerdo, se aplicará a todos los empleados públicos.

IFamilias  aplaude cada uno de los avances que se hagan en esta materia y que supongan una ayuda a las familias pero también dejamos constancia de otras muchas propuestas que nos pueden seguir ayudando a avanzar como sociedad,  formada por familias fuertes:

Medidas a futuro en las administraciones Públicas

  • Desarrollar la plataforma de cheques de servicio universal (CESU)
  • Facilitar ayudas a la maternidad para poder decidir si se quedan en casa o no
  • Permisos maternales de un año
  • Apoyo a las empresas flexibles y familiarmente responsables (EFR) con más puntos en concurso público
  • Cheque guardería
  • Cambiar horarios de colegio
  • Enfocar la conciliación desde el punto de vista de las necesidades de los niños, el capital humano de mañana
  • Revisar cuestiones legislativas que obstaculizan la flexibilidad

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario