Por qué la política tiene que incorporar una visión de la familia?

Protección de la familia& protección de la sociedad

Las políticas tienen que incorporar una visión de la familia

Parece que durante años se nos ha olvidado que la familia es el espacio de intimidad donde se forman y reproducen los modelos de identidad personal y comunitaria. La familia es también el lugar básico del aprendizaje de los valores sociales y es a través  del ejercicio de las relaciones familiares, donde se recrean los comportamientos futuros de una sociedad.
La familia es, por consiguiente, el sitio donde se reproduce la cultura. Es el primer y más importante agente de socialización en una comunidad.

Responsabilidad formadora de la familia

Fenómenos modernos como la violencia contra la mujer, los niños de la calle y abandonados, el aumento del uso de drogas, la creciente prostitución infantil y el abuso sexual en niños, la formación de pandillas juveniles que aterrorizan barrios y comunidades, etc. se atribuyen en gran medida a que la familia no ha sabido asumir su responsabilidad formadora y ha dejado de ser el lugar donde se da el sentido de pertenencia, de tradición, de amor, de comunicación y dónde florecen las relaciones afectuosas entre las personas.
Al mismo tiempo el Estado ha ido asumiendo de forma creciente roles que corresponden de manera natural a las familias, demostrando con esta injerencia que es incapaz de responder a las crecientes demandas de una sociedad cada vez más numerosa y desasociada donde las tasas de pobreza siguen presentes en unos números inasumibles para las sociedades avanzadas.
La pobreza se transmite a través de la familia. La pobreza cruza generaciones. Las historias de carencias se van repitiendo de abuelos a padres y de padres a hijos, sembrando el determinismo y la desesperanza. Por ello, la familia se torna, sin lugar a dudas, en el mejor lugar donde aplicar políticas con perspectivas de familia que las fortalezcan y les proporcionen las herramientas necesarias para romper el círculo de la pobreza y afianzar la democracia.

Imprescindible, por tanto, que la acción política en el proceso de construcción europea de todos los países de la Unión: se dirija a la protección de la familia, asegurando, a la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Esta acción política ha de formar parte consustancial de la acción de los gobiernos, y a su vez, debe informar la actividad de las organizaciones privadas y del tercer sector.

Autor de la publicación

Deja un comentario