El colapso de la autoridad

El colapso de la autoridad

“He presenciado de primera mano el hundimiento de la paternidad”. El que habla es Leornard Sax, médico de familia desde 1989, doctor en psicología y uno de los expertos en educación más reconocidos en Estados Unidos. Su experiencia profesional le ha servido para ir perfilando una teoría sobre la crisis de la paternidad. Como buen médico, en este ensayo analiza los síntomas de la “enfermedad”, ofrece un diagnóstico y, por último, prescribe unos remedios.

Transferencia de autoridad desde los padres hacia los hijos

“Durante las últimas tres décadas se ha producido una enorme transferencia de autoridad desde los padres hacia los hijos”afirma Leonard Sax en “El colapso de la autoridad”, de forma que plantea la idea de que, en el núcleo de la familia moderna, son los hijos los que ejercen el poder sobre sus padres

En los últimos años se ha producido un gran cambio en la cultura educativa mundial: la transferencia de la autoridad de los padres a los hijos y a su entorno social. En nuestra sociedad actual, se da la alarmante tendencia de que los jóvenes busquen la validación en sus amigos, grupos de iguales, las redes sociales, la televisión o lo que está de moda en la cultura popular, más que en lo que ven en su casa o les enseñan en su familia.

Padres inseguros

Muchos padres se encuentran inseguros sobre cuál es su papel. Por miedo a parecer dictadores, terminan abdicando de su autoridad y así evitan los enfrentamientos. Sin embargo, cuando la relación padres-hijo no es la primordial, los hijos carecen de reglas claras sobre lo que está bien y mal. La consecuencia son hijos consentidos, irresponsables e inmaduros.

“El colapso de la autoridad” ofrece a los padres y educadores una oportunidad única para reflexionar sobre su propio estilo educativo y reconocer qué necesitan para reforzar los lazos con sus hijos… o quizá para comenzar a crearlos.

La escuela como participante en la construcción  personal de los niños

El aula se ha constituido como un participante más en la construcción personal de los niños y jóvenes en un rol que se ha ido abandonando de forma gradual. Aparentemente, puede llegar a ser menos problemático centrarse en lo meramente académico sin tratar de dar lecciones de vida a los alumnos; postura que se ha tomado, por ejemplo, a raíz de ofendidas protestas de padres, injustificadas desde su punto de vista, ante castigos o llamadas de atención a sus hijos. Con esto lo que se consigue es menoscabar la autoridad del profesor mientras se serena al niño asegurándole que no ha cometido ninguna falta.

En contraposición, hallamos también la figura del profesor que no se molesta en establecer ningún tipo de conexión con los alumnos; de manera que cualquier niño difícil puede acabar con algún diagnóstico de esos desconocidos hasta hace poco, como déficit de atención o hiperactividad.

La paternidad actual lidia con una lucha interna en la que siente que ha de elegir entre el bando de ser estricto o ser cariñoso, lo que no debería resultar incompatible.

Al ejercer la función de padres es necesario asumir que, en algún momento, los hijos se enfaden con nosotros al grito de que nos odian y de que les estamos arruinando la vida. Puede parecer angustioso pero no tanto si tenemos en cuenta que, según están las cosas, podría darles por denunciarnos ante la ley por intentar criarles lo mejor posible.

Tu trabajo como padre o madre es educar a tu hijo para que llegue a ser la mejor persona que pueda

“Tu trabajo como padre o madre es educar a tu hijo para que llegue a ser la mejor persona que pueda, y la retribución es saber que lo has conseguido”, así de categórico es el especialista americano, Leonard Sax, cuyo libro ‘El Colapso de la Autoridad’ aborda problemas y soluciones en una guía de gran utilidad ante los nuevos retos de la paternidad moderna.

Un libro que sin lugar a dudas hay que leer!!

Autor de la publicación

Deja un comentario