No es igual: Violencia de género y violencia doméstica

 

 

En ocasiones, los distintos calificativos de los malos tratos llevan a la confusión a muchos, empleando indistintamente conceptos como violencia de género, violencia doméstica, de pareja, hacia las mujeres, o sexista. Sin embargo, su significado no es igual. Cada uno de estos términos se refieren a cosas bien distintas.

No es lo mismo hablar de violencia de género y de violencia doméstica porque una apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia

Violencia de Género es aquella violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer y se produce tanto dentro como fuera de la casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública. Este tipo de violencia abarca desde los malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito domestico hasta ñas agresiones sexuales, acoso sexual o violación…

La Violencia Doméstica, por su parte es la que se ejerce sobre cualquier miembro del núcleo familiar. Se produce en la casa u hogar. Y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.

En este cuadro podremos observar más diferencias:

DIFERENCIAS

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DOMÉSTICA

VICTIMA

Mujer que sufre violencia física o psicológica por parte de su cónyugue o excónyugue. No es necesario que haya existido convivencia. ( puede tratarse de una  relación de afectiva).

Cualquier persona integrante del mismo núcleo familiar que el agresor. Hombre que sufre violencia por su cónyugue, excónyugue, por sus padres o sus hijos. O mujer que sufre violencia por sus padres o sus hijos.

AGRESOR

Siempre es un hombre.

Puede ser cualquier persona integrante del núcleo familiar

DURACIÓN

Una sola acción es suficiente, no requiere habitualidad.

Requiere habitualidad, varias acciones durante cierto tiempo.

AFECTA

A la vida, integridad física, moral, psicológica,…aspectos fundamentales de la mujer.

Integridad moral de las víctimas. Y al Ambiente familiar normal, pacífico y de convivencia.

CÓDIGO PENAL

Art. 153.1 y el 148.4

Art. 173.2 y 153.2

LEGISLACIÓN

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

R.D. 253/2006 por el que se establecen las funciones, funcionamiento y composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

LEY ORGÁNICA 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

 

Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

  • Derecho a la información: Por compañas de información o por los servicios, oficinas u organismos de la Administración Pública.

 

  • Derecho a la asistencia social integrada: información, atención psicológica, apoyo social, jurídico, educativo, la formación e inserción laboral a través de los centros que existen en las CCAA que dan asistencia a los casos de víctimas de violencia de género.

 

  • Derechos   de   acceso   al   régimen   jurídico   del   desempleo,   a   la percepción de ayudas sociales, y a la adjudicación de vivienda: Si están trabajando pueden solicitar la suspensión temporal de su relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, posibilitar su movilidad geográfica o la extinción del contrato, con derecho de solicitar el cobro de prestaciones o subsidio (siempre que reúna el resto de requisitos).

Si estuviesen desempleadas, pueden solicitar la incorporación al Programa de Renta Activa de Inserción.

  • Derecho a la asistencia jurídica gratuita: asistencia letrada inmediata e integral.

 

  • Derecho  al  acceso  al  Fondo  de  Garantía  de  Pensiones: garantizará el pago de la pensión de alimentos judicialmente aprobada a hijos menores.

 

  • Tutela institucional de las víctimas frente a la violencia de género: A través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Actuación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Planes de Colaboración (protocolos de actuación).

 

Primeros pasos a seguir por una persona víctima de violencia de género o violencia domestica

  1. Acudir a los servicios sanitarios. Es desde ahí donde se dará traslado del parte médico al Juzgado de Guardia.
  2. Solicitar asistencia policial: antes o después de la asistencia médica. Para ello, deberá ponerse en contacto con el 062 (Guardia Civil) o con el 091. También podrán acudir a los servicios específicos: Servicio  de  Atención  a  la  Mujer (Comisaria de Policías), Equipo  de  Mujeres  y  Menores (Guardia Civil) y Servicio  de  Atención  a  las  Víctimas  de  la  Violencia Doméstica (Policía Municipal).
  1. Oficinas de Atención y/o Asistencia a la Víctima: donde obtendrán información, asistencia, apoyo, coordinación entre las instituciones implicadas (Juzgados, Fiscalías,…), actuaciones administrativas y formación.
  2. Servicios Sociales: Tramitación para poder solicitar la Renta Activa o cualquier ayuda  social  que  se  pudiera  reconocer  a  las  víctimas  de violencia de género.
  3. Además, las mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con otro servicio: la llamada al teléfono 016, un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Y si estás en peligro, o crees que estás en peligro, puedes llamar a este teléfono y ellos te derivarán tu llamada al 112 de tu autonomía.

Autor de la publicación

Deja un comentario