Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

 

 

El Ministerio de Educación acaba de publicar en el BOE de hoy 14 de agosto la convocatoria dónde se abre el plazo para presentar las solicitudes de becas o ayudas para niños con discapacidad, trastornos graves de conducta, como TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), alumnos de altas capacidades  y en general todos aquellos que necesiten un apoyo o atención especial fuera del colegio  desde el 14 de agosto de 2018 hasta el 27 de septiembre de 2018.

Becas para alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta

Se requeriere:
1. Demostrar la necesidad educativa
Para tener derecho a la beca los alumnos tienen que acreditadar oficialmentelas las necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta” (incluido Trastorno por déficit de atención por hiperactividad  -TDAH) por alguna de estas vías:

Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
Certificado de discapacidad.
Si además, el alumno precisa ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se pide otra documentación que se detalla en la página donde figura la ficha de la convocatoria del Ministerio de Educación

2. Estar matriculado en un curso oficial
Para obtener la beca, el alumno debe estar matriculado en el curso 2018/19 en centro específico, en una unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.

3. No haber superado una determinada renta o patrimonio familiar
Para poder acceder a las becas para alumnos que necesitan apoyo por discapacidad o trastorno grave de conducta no se debe haber superado una  determinada renta en 2017 y/o patrimonio familiar:

Familias de un miembro: 11.937,00 euros
Familias de dos miembros: 19.444,00 euros
Familias de tres miembros: 25.534,00 euro.
Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros
Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros
Familias de seis miembros: 38.313,00 euros
Familias de siete miembros: 42.041,00 euros
Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por miembro.
Tampoco pueden  superar unos umbrales de patrimonio concreto. Por ejemplo, la suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900 euros. Los detalles para calcular estos valores se pueden consultar en la convocatoria completa de las becas que figura al final de esta ficha

No obstante, desde iFamilias recomendamos, leerse bien la convocatoria o pedir asesoramiento del caso concreto ya que existen algunas reducciones para casos concretos, como  familias numerosas, que pueden optar a un subsidio, inferior a la beca, en los supuestos de que superen los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas.

Cuantía de las becas

Las ayudas pueden tener distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante:

Enseñanza: hasta 862,00 euros.
Transporte interurbano: hasta 617,00 euros
Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
Libros y material didáctico:  hasta 105,00 euros o 204,00 euros dependiendo del nivel d enseñanza.
Reeducación pedagógica o del lenguaje: límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.
Cómo pedir la beca
Si se tiene certificado reconocido de firma electrónica , la beca se puede  solicitar a través del registro telemático del MECD hasta el 27 de septiembre, adjuntando los certificados correspondientes escaneados.
Si no se tiene un certificado reconocido de firma electrónica: hay que imprimir el modelo de solicitud y presentarlo, firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deban hacerlo, en el centro educativo donde el alumno con necesidad de apoyo por discapacidad o trastornos graves de conducta vaya a realizar los estudios durante el curso 2018-2019.
La solicitud no se podrá tramitar si no se presentó en el centro de estudios dentro del plazo de presentación de solicitudes.
El centro de estudios debe entregar un comprobante sellado al solicitante, que servirá de justificante de haber presentado la solicitud
Alumnos con altas capacidades
También pueden optar a la beca de hasta de hasta 913,00 euros los estudiantes con altas capacidades intelectuales que precisen asistir a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.

Os dejamos el enlace aqui

Autor de la publicación

Deja un comentario