Guía de Ayudas Sociales a las Familias julio 2018.

 

Guía de Ayudas Sociales a las Familias 2018

El objetivo de esta guía es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. En esta nueva edición, segunda actualización para el año 2018, se incorporan las novedades derivadas de la aprobación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, entre otros, incluyendo las previsiones del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.

 

Las mejoras aprobadas en julio actualizan la Guía de Ayudas Sociales a las Familias 2018.

En abril de 2018, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó la Guía de Ayudas Sociales a las Familias 2018. Una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2018, en julio 2018, la guía se actualizado y ya pueden consultar con los nuevos cambios.

En esta guía podemos consultar las ayudas económicas condicionadas a un límite de ingresos anuales, los beneficios para las familias numerosas las actividades que familias monoparentales, los nacimientos múltiples y las madres con discapacidad.

Por ejemplo, existe una ayuda por adopción o partos múltiples para todos los padres (sin tener en cuenta la renta) que depende del número de bebés nacidos. En 2018 para los partos de dos niños es de 2.943,60 euros  (cuatro veces el salario mínimo) , para los de tres 5.887,20 euros (ocho veces el salario mínimo) y a partir de cuatro bebés nacidos en el mismo parto   de  8.830,80 euros (doce veces el salario mínimo).

Derechos de los padres trabajadores y ayudas sociales a las familias

 

La guía no solo informa sobre las ayudas que hay cuando nace un hijo (tanto las ayudas puntuales por nacimiento, por ejemplo el pago por parto o adopción múltiple, como las desgravaciones fiscales por hijos a cargo como la deducción por maternidad)  y las ayudas en general para las familias, también incluye información detallada sobre los derechos de los padres trabajadores,  baja maternal, permiso de paternidad, el permiso de lactancia, reducción de jornada y otros permisos y excedencias, etc.

Además, en la página 36 se incluye un cuadro con la deducciones autonómicas existentes.

En concreto la guía, que puedes consultar aquí, se divide en estos capítulos

  • Prestaciones familiares de la Seguridad Social, permisos y excedencias
  •  Ayudas en materia de empleo
  • Beneficios fiscales por hijo a cargo ene l I.R.P.F.
  •  Ayudas sociales a familias numerosas
  • Ayudas sociales a familias monoparentales
  • Servicios sociales a las familias (centros de acogida)
  • Ayudas para familias con personas en situación de dependencia, discapacidad
  •  Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio
  • Servicios para cuidado de niños/as menores de 3 años
  •  Apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades parentales
  • Becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ayudas en materia de vivienda
  • Actividades de cultura, deporte y turismo para familias
  • Uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con recursos gratuitos encaminados a un uso seguro,legal y crítico de internet y de las redes sociales.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario