Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias

Presentada una Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias

Esta semana se ha presentado una Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias por la formación política Ciudadanos. Uno de los puntos más sonados de la misma es, sin lugar a dudas, el aumento de los días de permiso por maternidad y paternidad a 30 semanas.  La clave de la iniciativa está en el aumento a 10 semanas para los padres (un aumento de seis, hasta que los PGE de 2018 se aprueben) y a 20 semanas para las madres (cuatro semanas más que hasta ahora, que son 16) aunque inciden en que el objetivo es que se equiparen a 10 semanas para cada uno, y las restantes se compartan entre los progenitores, pudiendo distribuirse de forma flexible en el primer año, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Aumento a 34 semanas de permiso para las familias que tomen los permisos con corresponsabilidad

Las semanas de permiso pueden aumentar a 34 para las familias que tomen los permisos “con corresponsabilidad” por medio de un “bonus” que implica dos semanas adicionales de permiso para cada progenitor en el caso de que ambos utilicen sus permisos de forma equitativa. Y ello con la finalidad de que las familias tengan libertad para organizarse, pero que se incentive que sean permisos igualitarios.

El objetivo que pretende está propuesta es el de garantizar la conciliación, igualdad y apoyo de las familias

Desde iFamilias aplaudimos la iniciativa, y los animamos a ir puliendola tomando como referentes a otros países europeos que van por delante de España en materia de conciliación. En este sentido consideramos que meter en el mismo saco los permisos de madres y padres es un error. Primero porque en la mayoria de los casos derivará de derechos individuales de haber cotizado a la seguridad social, por lo que son permisos individuales, como las vacaciones que no se pueden transferir y en segundo lugar porque se ha demostrado en otros países que cuándo estos permisos son transferibles es la mujer la que sigue asumiendo en exclusiva las responsabilidades familiares. En este sentido son muchas las voces que se alzan desde la sociedad civil reclamando permisos que busquen también un cambio de sociedad. Un cambio que no deje fuera la corresponsabilidad de la vida familiar.

Los niños y niñas de educación primaria y de forma gratuita aprenderán inglés durante el mes de julio

Otra medida anunciada es la posibilidad de que todos los niños y niñas en educación primaria y de forma gratuita aprendan inglés durante el mes de julio con lo que se garantizara el aprendizaje de inglés y se ayuda a conciliar a las familias. 

Escuelas infantiles de 0 a 3 años, de forma universal y gratuita

La siguiente medida anunciada en el acto fue garantizar por ley las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de forma universal y gratuita

Mayor transparencia en las retribuciones de las empresas

Por ultimo pusieron de manifiesto la necesidad de conseguir una mayor transparencia en las retribuciones de las empresas para lo cual se establecerá por ley, la obligación de que las empresas de más de 250 trabajadores informen a sus trabajadores, cuando estos lo soliciten, sobre la retribución de su categoría profesional desglosada por sexo. También se recoge el incentivo para que las empresas realicen planes de igualdad con el objetivo de que en un futuro sean un barómetro más para valorar a las compañías. 

Desde iFamilias estamos convencidos de que la conciliación es en la actualidad una de las demandas sociales mas fuertes  y por ello requiere  de manera urgente que los agentes políticos, económicos y sociales den pasos decisivos hacia la conciliación ,corresponsabilidad y apoyos a la familias.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario