Las políticas familiares y la presión fiscal en España

Las escasas políticas familiares y la fuerte presión fiscal provocan familias débiles

 

Durante la crisis, la aportación que hicieron las familias a los ingresos fiscales tanto a través de impuestos directos (IRPF …) como indirectos (IVA) fué en aumento,  mientras que la parte correspondiente a las empresas o grandes fortunas no se incremento en la misma proporción.

En la actualidad, la situación no ha variado sustancialmente lo que provoca un debilitamiento en la estructura familiar de gran calado y de consecuencias dramáticas.

Hace unos días iFamilias asistió a un foro celebrado en ABC Vocento bajo el  título  “La familia sostenida, pieza clave de una sociedad sostenible” con personas de una gran talla política, personal y profesional.

Información muy valiosa se trasladó en este foro, de la que hoy quisiera hacerme eco y dar visibilidad a lo que allí se expuso . 

La presión fiscal a la que se somete a las familias numerosas en España

Hace unos meses la OCDE publicó su informe Taxing Wages, que  calcula el peso de los impuestos sobre el trabajo en los treinta y cinco países miembros de la organización de economías desarrolladas. Este informe arrojo datos que situaban a España en uno de los países que más impuestos cobra a las familias con hijos.

Cada vez son más las voces que claman para que la familia sea apoyada con medidas excepcionales, pues cada vez es más urgente la necesidad de convertir la familia en algo asequible a través de un sistema impositivo favorable como alternativa a la tributación usual. Necesitamos políticas de futuro que incorporen medidas de apoyo  a la familia.

Situar a las familias en el centro de la política

Y es que nuestro lema es “Situar a las familias en el centro de la política”. Este es nuestro objetivo principal. Las familias u hogares en España representan el 40% de la población, pero no tienen voz política. Todas las familias necesitamos una forma nueva de hacer política, y construir un país basado en la sólida estructura de unas familias fuertes.

Desde iFamilias seguimos trabajando con el conjunto de asociaciones e instituciones para elaborar nuevas iniciativas de manera conjunta para que juntos podamos reivindicar un alivio de la presión fiscal que sufren las familias numerosas en España.

 

Políticas familiares que tenemos que lograr en España

La familia como eje de la política española

Las políticas familiares  en España tienen que girar ineludiblemente en torno a los siguientes ejes:

Atención a la primera infancia: Necesitamos políticas integrales que amparen a las familias con niños menores de tres años, donde además de prestaciónes se contemplen medidas de conciliación trabajo-familia  y medidas que engloben poder elegir entre la vida familiar y la vida profesional.
Familias numerosas: Es fundamental un  sistema  que establezca las  ayudas en función de la dimensión de la familia, teniendo así en cuenta la progresión del esfuerzo para criarlos en función de su tamaño. Ya no se trata de una política natalista, sino de una política de lucha contra la pobreza. Aquí también tenemos que tener en cuenta a las familias en riesgo de exclusión social,  familias que tienen hijos con discapacidad o las familias monoparentales.
La vivienda familiar: Es imprescindible que las familias cuenten con una ayuda para la vivienda,  sobre todo cuanto más baja es la renta e igualmente en función del tamaño de la familia. . Es sobre todo en esta materia donde las políticas familiares tienen la urgente necesidad de sacar a las familias de la pobreza. La protección social española ha de ser capaz de disminuir al mínimo la proporción de familias pobres en España

Políticas de apoyo a la función parental que recogerar aspectos tales como la implantación de mejores y mas medidas relativas a la conciliación de la vida profesional y familiar enfocadas de forma preferente a la obtención de permisos y prestaciones para atender las necesidades familiares, medidas de acompañamiento social de las familias con dificultades, medidas de apoyo al cese total o parcial en el trabajo y la compensación económica de las prestaciones familiares con la finalidad de combinar las necesidades profesionales y familiares.

 

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario