Nos sumamos a la campaña #Notecalles

iFamilias se suma a la campaña #Notecalles, cuéntalo lanzada por la Fundación Edelvives,  en colaboración con la Fundación Anar.

Las denuncias por abusos sexuales a menores, por desgracia han aumentado un 16 % , pero el 70 % de los casos no son juzgados, según un informe publicado por Save the Children. La única prueba con la que se cuenta es el testimonio del menor y la justicia cree que se “lo inventa” porque actúa con “prejuicios”. Es la conclusión de la ONG que denuncia que el sistema falla y desprotege a las víctimas.

 

Para romper esta dinámica perversa de los abusos a menores estamos obligados a concienciar y prevenir.

Según la Fundación Edelvives el responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico; en uno de cada cinco casos, el abuso es diario; la medida de edad de los abusados es de 9,9 años; el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar. Son sólo algunos datos del escalofriante panorama de los abusos sexuales a menores en nuestro país. Para romper esta dinámica perversa, estamos obligados todos a concienciar y prevenir.

Por ello iFamilias se suma a la campaña ‘#No te calles, cuéntalo’, lanzada por la Fundación Edelvives,  en colaboración con la Fundación Anar.

Queremos conseguir que los abusos y la violencia se alejen de los más pequeños y vulnerables”, decía Juan Pedro Castellanos, el director de la Fundación Edelvives, al tiempo que explicaba que los beneficios de la campaña se destinarán a la Fundación Amar, nacida en 1970, para la atención de la infancia abandonada.

Desde 1994, Anar puso en marcha un teléfono (900202010), para atender las llamadas de los menores las 24 horas del día y los 365 días del año, con un equipo de psicólogos especializados en la materia. Por medio de estos especialistas, la fundación atiende una media de 1.200 llamadas al día (4.684.034 llamadas desde su creación) y de ellas, el 49,4% son de víctimas de algún tipo de violencia, especialmente sexual.

Para ayudar a los menores a detectar las situaciones de abuso y denunciarlo, la campaña de la Fundación Edelvives cuenta con una serie de recursos. Por ejemplo, un cuento de Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, titulado precisamente #No te calles. Según uno de los autores, Arturo Cavanna, “los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo”. Y para explicar a sus hijos quiénes son los monstruos de los abusos decidió crear el cuento.

Autor de la publicación

Deja un comentario