Familias y sociedades inclusivas

Día Mundial de las Familias by iFamilias

Situar a las familias en el centro de las políticas públicas

“Situar a las familias en el centro de la política” es el objetivo de iFamilias. Las familias u hogares en España representan el 40% de la población, pero no tienen voz política. Con frecuencia son vistas solo como entes abstractos. Desde IFamilias queremos que las familias sean reconocidas con su propio espacio para que sean participes de la construcción de políticas de desarrollo  proyectadas y diseñadas con la finalidad de dotarlas de una estructura sólida y estable. No podemos olvidar que las familias están compuestas por ciudadanos activos que contribuyen de una manera crucial e importante a la transformación de nuestras sociedades.

Las políticas públicas tienen, por ello, una particular importancia. El interés de la revisión de las políticas públicas aplicadas a la familia y la visibilización de la participación de las mismas como factor clave y necesario para la legitimar estas políticas en la vida práctica es el leitmotive de iFamilias y de todas las instituciones que la conforman.

Hoy 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias y esto nos da la oportunidad de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes en España y en el mundo.

 

La familia, constituye la unidad básica de toda la sociedad.

Desde iFamilias no queremos entrar, en absoluto, en estériles discusiones de lo que es una familia. Hoy es un día tan emblemático para las familias que nos basta partir de una idea común a todos: La familia, constituye la unidad básica de toda la sociedad. Y en este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, desde iFamilia os invitamos a todos a  celebrar este día.

Hoy también tenemos la oportunidad de dar visibilidad a los temas más relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.

Construir familias inclusivas

Hoy, sin lugar a dudas, es un día de celebración pero también es un día especial para que las familias tomemos conciencia de la importancia de construir familias inclusivas como lugares donde :

  1. Se garantiza la participación activa de todos los miembros de la familia en la vida y decisiones familiares, respetando la postura y opinión de cada uno. El mayor bien de la familia es su unidad. Esta unidad no tiene nada que ver con la uniformidad ni con una suma. Es una armonía entre diversidades.
  1. Se revisan las propias creencias y mitos que vamos construyendo con nuestras actitudes en especial frente a algunos grupos de personas y que afectan al comportamiento que tenemos hacia los propios integrantes de la familia. El respeto es el aprecio y veneración con que, mediante nuestras actitudes y conductas reconocemos y cuidamos la dignidad de cada uno de los integrantes de nuestra familia y por ende de las demás personas que conforman en conjunto de la sociedad.
  1. Se promueve una autoimagen positiva de cada uno de los que forman esa familia considerando las fortalezas y necesidades de cada uno y del otro.
  1. Se buscan los apoyos necesarios (con otras personas o redes de personas) que ayuden a las familias en sus necesidades particulares para así asegurar el desarrollo y el alcance de metas familiares y personales. Estos apoyos construyen solidaridad, concepto fundamental en una sociedad inclusiva. El bien más profundo y principal de una familia es su unión 
  1. Se forma a cada uno de los miembros de la familia en la máxima autonomía posible en cada etapa de la vida, reconociendo además todo lo que pueden ofrecer a los demás como primer paso para construir familias solidarias e inclusivas. La generosidad es ese otro valor específicamente familiar caracterizado por dar y recibí con desinterés y sobreabundancia.
  1. Se establecen normas y límites ya que crecer implica aceptar  que durante toda nuestra vida tenemos que enfrentarnos con lo que necesitamos y no tenemos, o no podemos, y esas carencias serán motor para la búsqueda y el esfuerzo.

Autor de la publicación

Deja un comentario