La OMS Y UNICEF publican una Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF publican una Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud de

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF acaban de presentar una nueva edición de la “Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud”, que incluye también una actualización de los 10 pasos para la lactancia materna exitosa publicadas en 1989.

Aunque amamantar es un acto natural, el inicio de la lactancia no siempre es fácil y muy común que las madres primerizas necesiten del apoyo y la orientación de profesionales que las atienden durante los primeros días de vida del bebé, tanto en el hospital como en el centro de salud.

En la guía práctica que acaba de actualizar la OMS se anima a las madres primerizas a amamantar a sus bebés y se dan pautas a los profesionales sanitarios para que apoyen la lactancia materna y que las mujeres no abandonen precozcmente la lactancia porque piensan que no tienen suficiente leche o que su bebé no engorda lo suficiente.

La guía nos recuerda que las primeras horas y días de vida son cruciales para establecer una lactancia materna con éxito, y por lo tanto recomienda que la madre y el bebé hagan piel con piel nada más nacer y que no se les separe ni un momento, para facilitar la lactancia.

GUIA DE IMPLEMENTACIÓN: ASPECTOS DESTACADOS DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

 

  • Destaca la importancia de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses para proporcionar la nutrición y la energía necesarias para el crecimiento y el desarrollo físico y neurológico.
  • Incluye un conjunto claro de criterios globales, con la opción de adaptar la aplicabilidad a las normas nacionales.
  • Mantiene los Diez Pasos en su orden y tema original.  Incluye cambios de redacción más generalizados y diseñados para permitir la incorporación futura de pruebas nuevas y/o actualizadas. Explica la intención de cada uno de los pasos y ofrece una guía clara para su implementación.
  • Reconoce la contribución de cada uno de los Diez Pasos a la mejora del apoyo a la lactancia materna, y subraya la necesidad de que para lograr un impacto óptimo en las prácticas de lactancia materna, los Diez Pasos se implementen como un todo.
  • Proporciona una guía actualizada para la implementación segura de las prácticas y el seguimiento de los pacientes. Recuerda a los proveedores de salud la importancia de la atención y el cuidado individualizados.
  • Describe la importancia de las prácticas de parto amigables con la madre y el impacto de las mismas sobre la lactancia materna. Destaca la importancia de que los profesionales de la salud conozcan estas prácticas y su responsabilidad en la educación de las madres.  Les remite a otras guías de la OMS para más detalles sobre las prácticas específicas.
  • Destaca la importancia de la lactancia materna y/o la leche materna para todos los lactantes atendidos en una institución, mediante la inclusión de directrices, indicadores y normas para la prestación de apoyo a la lactancia materna de los lactantes prematuros, además de las directrices, indicadores y normas que tradicionalmente se han incluido para los lactantes a término sanos.
  • Establece un mandato para que la evidencia y las prácticas incorporadas en los Diez Pasos sean incluidas en los planes de estudio de pre-grado de las profesiones sanitarias, manteniendo la necesidad de continuar con la educación post grado hasta que esto se logre y varias generaciones se hayan graduado y estén trabajando.
  • Explica la responsabilidad de las instituciones de salud y de los profesionales de la salud en la implementación del Código Internacional y lo coloca en un lugar pre eminente en el Paso 1, sentando las bases para que el Código Internacional se incorpore en todos los aspectos de la atención al paciente.
  • Propone sistemas para monitorizar y asegurar la sostenibilidad de las prácticas y destaca la importancia de las mismas.
  • Proporciona indicadores claramente definidos fáciles de evaluar y permitirán comparaciones entre países.  Mantiene todos los indicadores al nivel del 80%.
  • Reconoce la importancia de medidas de reconocimiento público, como la acreditación, como motor clave del cambio.  Señala la necesidad de una evaluación o valoración externa como uno de los principios clave de la mejora de la calidad y reconoce que el proceso de convertirse en “IHAN” es transformador, con repercusiones en todo el entorno de la alimentación infantil. Esto incluye que la atención se centra más en el paciente; que las actitudes y los niveles de destreza del personal con respecto a la alimentación infantil mejoran drásticamente; y que se reduzca significativamente el uso de fórmulas para lactantes y de las “nido” para recién nacidos. Afirma que la calidad de la atención de la lactancia materna mejora significativamente en las instituciones IHAN.
  • Ofrece una guía sólida para opciones adicionales de mejora de la calidad para países donde las opciones tradicionales de acreditación están fuera de alcance.
  • Refuerza el papel de las instalaciones que proporcionan servicios de maternidad y neonatología en la identificación de recursos comunitarios apropiados para un apoyo continuo y consistente a la lactancia materna que sea cultural y socialmente sensible a las necesidades de las familias. Recuerda a los establecimientos que tienen la responsabilidad de involucrarse con la comunidad para mejorar dichos recursos.

Puedes consultar y descargar la guía completa aquí

La lactancia salva vidas

Según indica la OMS, amamantar a todos los bebés durante los primeros dos años salvaría la vida de más de 820.000 niños menores de cinco años anualmente, sobre todo porque protege a los bebés de sufrir infecciones.

En España la mayoría de los hospitales apoya y facilitan la lactancia materna en general y  en concreto los  Hospitales IHAN (antes llamados hospitales amigos de los niños) la propician desde el nacimiento junto con el contacto piel con piel,  incluso en caso de cesárea,

La lactancia tiene muchos beneficios para el bebé: mejora sus defensas, le protege frente a las alergias reduce el número de ingresos hospitalarios en la edad adulta, previene el riesgo de muerte súbita,…Los beneficios de la lactancia duran años beneficios aumentan con la lactancia prolongada.

Pero también tiene beneficios para la madre: por ejemplo dar el pecho previene la hipertensión en la menopausia, la protege de sufrir diabetesy reduce el riesgo de padecer cáncer de mamá.

Autor de la publicación

Deja un comentario