Que invierte España y Europa en las familias

 
 

¿Que porcentaje del PIB destina España a las familias en los Presupuestos Generales del Estado?

Quizás no podamos responder.
Si sabemos que estos PGE reducen el déficit público para alcanzar el objetivo del 2,2% del PIB, que permitirán a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo o que las administraciones territoriales recibirán un total de 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017, lo que va suponer que las CCAA reciban 105.020 millones, la mayor cantidad que han recibido nunca, y las entidades locales 248 millones más o que  las retribuciones de los empleados públicos se actualizaran un 1,75% y finalmente sabemos que las familias y personas con menos rentas tendrán una rebaja impositiva en el IRPF elevandose el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000.
Pero sabemos el gasto público en familias y su impacto en España?  La realidad es que no. Como tampoco tenemos conocimiento de que ningún país en Europa haga un seguimiento o labor de control sobre  esto.
Es por ello que desde iFamilias alertamos y animamos a todas aquellas asociaciones públicas o privadas así como al resto de instituciones que de una u otra forma trabajan por las familias y su entorno de la necesidad de que en los próximo Presupuestos Generales del Estado así como los presupuestos de la Union Europea se recoja de manera clara y explícita el gasto efectuado por los gobiernos en las familias  pues esta es la mejor forma de ayudarnos a promover una mejor inversión en las familias y sus específicas circunstancias.
Dada la relevancia de este tema, el proxpró mes, comenzaremos a registrar desde iFamilias a los participantes en la conferencia  “ Europa, defiende a las familias! En donde se tratarán temas como la participación de las familias en la toma de decisiones públicas, la caida de la natalidad hasta limites inferiores a los del reemplazo poblacional, los tipos de familias, el creciente protagonismo laboral de las madres, los nuevos roles familiares de ambos progenitores, la necesidad de conciliar las responsabilidades familiares y laborales…

Las instituciones comunitarias perciben la necesidad creciente de poner un cierto orden en el ámbito familiar

Todos estos temas están haciendo que las instituciones comunitarias, cada vez más, vean la necesidad creciente de poner orden en las políticas  de ambito familiar —coto exclusivo hasta la fecha de los Estados miembros— a nivel europeo. En esta jornada se examinara el contexto sociodemográfico y laboral de la sociedad europea de este siglo, y algunas de las distintas medidas adoptadas por la Unión Europea  que pueden afectar directa o tangencialmente a la familia y a sus componentes. Por último, se analizarán las posibles tendencias de la actuación comunitaria en defensa de la familia tras la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. 
 

Nueva Jornada de iFamilias para analizar las distintas medidas adoptadas por la Unión Europea que pueden afectar directa o tangencialmente a la familia y a sus componentes.

Desde iFamilias queremos mostrar la relevancia social de la paternidad y la maternidad en las sociedades actuales desde el punto de vista económico. Aunque la paternidad y la maternidad son tareas de responsabilidad personal-familiar, ser madre y ser padre no es un asunto privado, tiene enormes repercusiones sociales. En ese sentido se puede decir que la paternidad y la maternidad son tareas públicas. La irrelevancia social a la que hemos relegado la paternidad y maternidad favorece que las familias apenas reinvindiquen sus derechos, haciendo que la enorme riqueza humana que producen (también económica) se distribuya socialmente de modo muy injusto.
 
 

Autor de la publicación

Deja un comentario