Hoy celebramos el día del trabajo !

 

Hoy, día 1 de mayo, desde iFamilias nos unimos a todos los hombres y mujeres trabajadoras y, ofrecemos unas reflexiones que nos faciliten pensar el momento que vive el mundo del trabajo en nuestros días.

Queremos hacer en este día una especial mención a uno de los problemas más graves y acuciantes  que socavan los cimientos de nuestra sociedad: La falta de trabajo en nuestros jóvenes.  Un trabajo que sea la base del proyecto personal y familiar de cada joven que quiere emanciparse y que no puede.

Hoy también es un día muy importante para acercarnos a quienes se ven privados de un trabajo digno, o de aquellos que sufren un desempleo prolongado, o que mantienen un trabajo precario que no asegura su integración social o de aquellos que luchan por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales. A todos ellos debemos y tenemos la obligación de visibilizar y recordar en un día como hoy.

Desde iFamilias, queremos aprovechar para recordar que el cumplimiento los derechos fundamentales es crucial para alcanzar un verdadero estado de derecho, y que las sociedades debemos  promover la solidaridad con aquellos que  se encuentran especialmente en riesgo de sufrir la violación de sus derechos fundamentales.

Hoy es un día para recordar que:

Todas las personas tienen derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.” (Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas, 1948).

Sin embargo, y muy a pesar de la lucha permanente que una gran parte de la humanidad ha librado contra las injustas situaciones que atraviesan muchas personas  por el incumplimiento sistemático de este derecho fundamental. La realidad es que todavía son muchos los que  siguen sufriendo, entre avances y retrocesos, por los constantes ataques a este derecho inalienable que, como el mismísimo derecho a la vida, debería ser PRIORIDAD de todos los gobernantes del mundo para alcanzar la plena ocupación, base del bienestar y la armonía que cualquier persona merece.

El derecho al trabajo no es sólo un derecho recogido en nuestra Constitución es la base para una vida digna, lo que significa que todas las personas tendríamos que tener la posibilidad de un trabajo decente, en condiciones de seguras y saludables, que no sean degradantes a la propia dignidad humana.

Feliz día del trabajo!!!!

 

Autor de la publicación

Deja un comentario