Guía didáctica: Familias con emociones

Todos tenemos emociones que apenas consideramos y debemos reconocer y gestionar, lo que no es tarea de un día sino que requiere: esfuerzo, dedicación e incluso ilusión a lo largo de toda la vida.
“La Inteligencia Emocional se considera una habilidad que permite utilizar nuestras emociones para facilitar un razonamiento más efectivo y pensar de forma más inteligente sobre nuestra vida emocional.”
La familia es la primera escuela para el aprendizaje de estas competencias emocionales, que debe iniciarse desde la infancia, y la formación resulta esencial, para avanzar en este proceso.
Numerosos estudios vinculan la Inteligencia Emocional con un mejor rendimiento escolar, mayor bienestar y ajuste psicológico y mejores relaciones interpersonales. La contemplan como elemento de prevención de conductas agresivas, estrés, ansiedad, depresión, consumo de sustancias y otras conductas adictivas.

La presencia del trato afectivo positivo, la comunicación y el apoyo familiar emocional e instrumental, son también factores de protección frente al consumo de drogas en adolescentes. Aunque también se comprueba que las dificultades de control emocional de los padres se relacionan con un mayor consumo de sustancias adictivas en los hijos.
Estas cuestiones han sido abordadas desde numerosos enfoques, por tener grandes implicaciones en la calidad de las relaciones afectivas y en el papel de los padres y/o educadores.

iFamilias tiene entre sus objetivos sociales mejorar y fortalecer a las familias  trabajando por una mayor integración de las cuestiones relativas a la familia en las políticas y  programas  de desarrollo así como la  introducción de la educación sobre la vida familiar en los distintos ámbitos de aprendizaje como universidades, educación secundaria, centros comunitarios, hospitales, administraciones públicas, etc…) (ONU, 2009, nº 28 y 29). Para cumplir estos objetivos iFamilias se ha constituido como la primera entidad conformada por una red activa de organizaciones e individuos que trabajan para la familia en España y Europa, realizando campañas en pos de los objetivos sociales antes mencionados

La difusión y promoción de proyectos de cualquier entidad pública o privada que lleven aparejada un beneficio para la familia recibirán el apoyo explícito de iFamilias . Este es el caso de  la Guía didáctica: Familias con emociones que hoy presentamos y que ha sido elaborada por Acción Familiar. Esta guía se apoya en sólidos argumentos tomados de  investigaciones realizadas sobre las materias tratadas, y se presenta de una manera eminentemente práctica.

El  nuevo programa presentado por Acción Familiar tiene como fin ayudar a las familias a establecer vínculos afectivos atendiendo a sus emociones, sentimientos y necesidades, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE).
Elaborado por el equipo de psicólogos de Acción Familiar trata de desarrollar capacidades emocionales en la familia tales como identificar lo que sentimos, conocer nuestras reacciones e interpretar sus causas, escuchar las del otro, empatizar, etc. De esta manera se lograrán unas relaciones profundas y auténticas, que permitirán alcanzar un mayor bienestar y libertad.

Acción Familiar ha elaborado esta guía didáctica, “FAMILIA CON EMOCIONES”, con el fin de ofrecer un material a parejas, padres, madres y educadores, que les ayude a construir unos vínculos afectivos sólidos y profundos, a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional personal y familiar. Para ello ofrece pautas que nos permitirán mejorar la gestión de las emociones.

Para descargar la guía , pinchad aquí: 

Autor de la publicación

Deja un comentario