iFamilias comprometida con la información a pacientes de cáncer y a sus familias

 

https://pixabay.com/es/mesa-madera-blanco-listón-s%C3%ADmbolo-2723873/
Un lazo rosa es símbolo internacional usado por personas, empresas y organizaciones comprometidas a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

 

IFamilias se suma al compromiso de dar visibilidad a las consecuencias que provoca el cancer en la vida laboral y económica de las personas afectadas y de sus familias

Es cierto que los españoles  tenemos mucha información sobre el alcance y las consecuencias del cáncer, pero sin embargo tenemos pocos estudios que pongan de manifiesto las consecuencias que provoca el cancer en la vida laboral y económica de las personas afectadas y de sus familias. El desconocimiento  no es solo en cuanto a la duración de los procesos de incapacidad temporal, o al porcentaje de personas que se reincorporan al trabajo tras haber sufrido un cáncer o los que resultan incapacitados de forma permanente tras la enfermedad. La realidad es que la mayor parte  de los estudios publicados incluyen datos muy limitados  y normalmente  circunscritos a un ámbito local determinado (a una provincia o comunidad autónoma)

Sin embargo, iFamilias considera fundamental la información sobre las problemáticas personales, graves y diversas, del devenir cotidiano de los pacientes de cáncer y sus familiares, y ello no solo reducido a lo personal. Es necesario ir más allá, y tocar aspectos tan importantes como el económico, el laboral, o el familiar, ya que todos ellos en sí, producen consecuencias de largo alcance en la vida de las personas, cuyo conocimiento es vital para establecer unos modelos de gestión e intervención más eficientes, encaminados a paliar situaciones de un gran  sufrimiento y a proteger a las familias más vulnerables frente al cáncer.

El cáncer es un proceso que requiere la tramitación de una baja médica (o incapacidad temporal) en algún momento durante la enfermedad y los tratamientos. En la guía “Orientación de los tiempos estándar de duración de la Incapacidad Temporal (IT) en las patologías más frecuentes”, editada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el cáncer tiene un tiempo estándar de 240 días para la mayoría de los tumores. Sin embargo, la mayor parte de las bajas por cáncer van a tener una duración mucho mayor. El periodo medio de esta baja se sitúa en periodo de 280 días a 365 días de duración.

El proceso de enfermedad oncológica lleva aparejado un importante número de días de baja

Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, son la primera causa de prórroga de Incapacidad Temporal a los 12 meses y la segunda causa de inicio de expediente de Incapacidad Permanente (IP) a los 12 meses, por la pauta y calendario de tratamientos y la “reconstrucción” anatómica plástica y psicológica que necesitan2. Concretamente, el cáncer de mama en cuanto a las bajas (IT), tiene una duración media de 320 días, y 6.900 procesos de baja alcanzaron los 365 días en 20153.
De una u otra forma, el proceso de enfermedad oncológica suele consumir un importante número de días de baja. En muchos casos supera la duración máxima de 365 días, pasando a la fase de prórroga de 180 días hasta un máximo de 545 días (o 180 días más, en casos excepcionales). Si finalizado este tiempo, la persona afectada de cáncer sigue precisando de tratamiento médico o descanso laboral terapéutico en espera de la curación o mejoría, al haber ya consumido el tiempo legal, se obliga a que se considere el alta médica o bien a declarar la incapacidad permanente, con o sin formulación de revisión por mejoría.
En este contexto, si bien todas las personas con cáncer tienen que afrontar dificultades laborales y económicas durante el periodo de incapacidad temporal, es fundamental el análisis de los aspectos más destacados en tres colectivos con una situación de riesgo sociolaboral elevado:
• Desempleados
• Autónomos
• Personas que perciben un salario por debajo del mínimo interprofesional (SMI).

Desde iFamilias estamos firmemente comprometidos con el apoyo e información a los pacientes de cáncer y de sus familiares,  informándoles de todos y cada uno de los aspectos legales y economicos de su interes.

 

 

 

 

Fuente: El impacto económico del cáncer en las familias en España  de la AECC

 

Autor de la publicación

Deja un comentario