I Jornada sobre Mujer, Familia y Trabajo

El día 11 de abril de 2018 en la sede de la Acdp tendrá lugar la I Jornada sobre Familia, Mujer y Trabajo organizada por iFamilias y Acdp

Uno de los objetivos de iFamilias y Acdp es desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad española para destacar la importancia del rol que la mujer cubre en la vida pública y en la vida privada.
A partir de tal presupuesto, los ejes sobre los que se desarrollará esta Jornada serán:

I.- Exponer las diferencias en la posición de hombres y mujeres en el mercado de trabajo que expliquen el origen del gap salarial.

II.- Valorar las políticas desarrolladas en las últimas décadas en toda la Unión Europea con objeto de facilitar una mayor entrada y presencia de la mujer en el mercado de trabajo, especialmente en España.

III.- Análisis de la posibilidad real de una igualdad entre hombres y mujeres al margen de una Política Integral de Apoyo a la Familia que elimine los obstáculos que impide a las mujeres permanecer en el mercado laboral, o que para permanecer en él se vean “obligadas” a renunciar a la maternidad.

IV.- Concluir si es posible la creación de empleo estable y de calidad, como exige la Estrategia 2020, contando sólo con actuaciones públicas que no consideren a la familia como una variable determinante para la creación y sostenibilidad de empleo y no cuente con una Política de Familia clara y bien definida.

V.- El estado civil de una mujer, o el número de hijos que tiene , es un obstáculo para que pueda acceder y permanecer en el mercado de trabajo?
El hecho de que una mujer tenga un empleo remunerado, se puede convertir en un obstáculo para su maternidad?

El desarrollo de la Jornada contará con profesionales de reconocido prestigio como es el caso de Doña Teresa López López, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es Presidenta del Comité de Bioética de España y Vocal del Consejo Asesor de Sanidad y también dirige la Unidad de investigación y estudios en AFA. Durante 14 años ha dirigido la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense de Madrid-AFA y ha sido Profesora Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad, en la que ha tenido numerosos cargos académicos, entre ellos, fue la primera mujer Decana de dicha Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense.

Es experta en políticas sociales y especialmente de familia. Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 25 libros y más de 100 artículos, por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros, en 2004, le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado como experta en la elaboración de Planes de Familia e Infancia tanto en la Administración Central como en diferentes Comunidades Autónomas y ha intervenido tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado en diferentes Comisiones, entre otras en la Comisión del Pacto de Toledo, y muy recientemente en la creada en el Senado para analizar el Reto demográfico

En la ponencia  inaugural, Doña Teresa López comenzarasu exposición hablando de  “ La posición de hombres y mujeres en el mercado laboral: diferencias desde una perspectiva de familia”.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario