La despoblación rural: Una oportunidad

Un exito total la iniciativa llevada a cabo por el ayuntamiento de Portell, un pueblo del interior de Castellón de 200 habitantes censados. Su alcalde Álvaro Ferrer ha hecho un curioso llamamiento para conseguir que familias con hijos en edad escolar se asienten en el municipio y eviten con ello el cierre del colegio. El Consistorio ofrece empleo y un alquiler de 50 euros mensuales como reclamo. Más de veinte familias han respondido. Llegadas en su mayoría de otras poblaciones de Castellón pero también de diferentes puntos de la geografía española, como Valencia, Cantabria o Madrid, las familias han sido citadas en Portell para que conozcan la escuela, las casas, el pueblo y todo lo que les van a ofrecer.

Por lo pronto, el ayuntamiento ya ha solicitado todas las ayudas que han salido en materia de empleo: desde los programas del Servef para menores de 30 años; a los planes de Diputación, con una durabilidad de entre tres o cuatro meses.  También han optado por otro programa más a largo plazo, el de la Generalitat Valenciana para la constitución de brigadas para labores de limpieza forestal, integradas por un capataz y tres peones. Por ahora pueden ofertar hasta siete puestos de trabajo, y tres viviendas. El ayuntamiento pondrá fondos municipales para que al inquilino solo le cueste 50 euros al mes.

Por otro lado, el alcalde es consciente de que los planes públicos de fomento del empleo son una solución a corto plazo y  temporal  y por ello espera que la industria textil con sede en Portell y los proyectos municipales previstos ayuden a asentar empleo estable.

Excelente  iniciativa que nos llevaba una réflexion: El  desarrollo de buenas políticas públicas es fundamental para para alcanzar el desarrollo social, político, humano, económico y tecnológico en cada sociedad.

Abordar convenientemente esta situación requiere, primero, de una especial sensibilización hacia
el problema, seguida de la puesta en práctica de
políticas públicas, con enfoques diversos, orientadas al freno y, dado el caso, reversión de la deriva de vaciamiento de extensas zonas de nuestro territorio. Como es natural, el papel que a este respecto pueden desempeñar los Gobiernos locales intermedios (diputacion provincial…) .

De ahí que desde iFamilias hayamos  querido aprovechar esta magnífica iniciativa para contribuir visibilizar el problema de la despoblación rural, concibiéndola, más que como simple problema ante el que solo cabe la resignación, como desafío u oportunidad de futuro.

Autor de la publicación

Deja un comentario