Las familias ante los presupuestos generales del Estado 2018

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria. Las cuentas públicas ya cuentan con el apoyo del partido Ciudadanos, aunque seguirán negociando con otros grupos políticos para poder salir adelante. Es cierto que los presupuestos llegan con retraso al no haberse podido aprobar cuando tocaba a finales de septiembre por la falta de apoyos para ello, es cierto también que por este motivo sólo estarán vigentes seis meses lo que se traduce en limitadas consecuencias y eficacia,  y ello,  si es que finalmente se aprueban.

Desde iFamilias y tras el oportuno análisis consideramos importante resaltar las medidas que los mismos contienen y que benefician al conjunto de las familias:

Sube el IRPF exento. Hasta ahora, las rentas exentas de tributar se situaban en 12.000 euros brutos anuales, aunque las cuentas de este año elevan esa cifra hasta los 14.000 euros, lo que sin lugar a dudas supone un beneficio para aquellas familias con las rentas más bajas.

Baja la retención para las rentas de hasta 18.000 euros. En el caso de las rentas de entre 14.000 y 18.000 euros brutos, habrá una rebaja adicional del IRPF.

Suben las pensiones más bajas. Las cuentas contemplan una subida de las pensiones más bajas de entre el 1% y el 3%, en función del nivel en el que esté. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%? En las pensiones de hasta 9.800 euros al año la subida sería del 1,5% y las de hasta 12.040 euros al año, del 1%. La pensión de viudedad, por su parte, subirá un 2%. En total, la implantación de estas medidas supondrían beneficiar, según el Ministerio de Hacienda, a seis millones de pensionistas, que se suman al millón de pensionistas que podrán acogerse a la rebaja del IRPF.

Más permiso paternal. El Anteproyecto contempla la ampliación del permiso paternal hasta las cinco semanas, frente a las cuatro actuales.

Más cheques familiares. Uno de ellos es de natalidad y consiste en que la deducción de 1.200 euros anuales se incrementa en 600 euros por cada hijo en las familias que tengan la condición de numerosa. Al margen, se crea un nuevo cheque de guardería, que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre 0 y 3 años. También llega un cheque con una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.

Más ayudas para los estudios. Hacienda asegura que la dotación para este año es la más alta de la historia con 1.450 millones de euros, lo que arroja un alza de 50 millones respecto a las cuentas de 2017.

Sube el sueldo de los funcionarios. Tal y como pactó el Gobierno con los agentes sociales, los Presupuestos contemplan un repunte del salario fijo del 1,75% para este año. En el próximo bienio están previstos nuevos incrementos hasta alcanzar la horquilla pactada: un mínimo del 6,9% y un máximo de 8,79%, dependiendo de si España cumple o no el objetivo de déficit marcado por Bruselas.

Más empleo público. Las cuentas contemplan la puesta en marcha de más de 8.100 plazas de empleo público de docentes, militares, policías nacionales y guardias civiles.

Aumenta la partida de dependencia. Se fuerza con una dotación adicional de 46 millones de euros, hasta superar los 1.400 millones.

Sube el presupuesto para otras partidas. como es el alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, y que el Gobierno no ha cuantificado.

Es incuestionable que éstos presupuestos contienen beneficios y ayudas fiscales para pensionistas y familias en general. Sin embargo, estamos en un momento histórico en el que las políticas familiares se encuentran  ante retos muy importantes que obliga a todos los partidos, de manera inexcusable, a trabajar con altura de miras buscando la mejor manera de adaptar estas políticas y su financiación a las  familias de hoy. Es urgente que se sigan tomando medidas públicas destinadas a aportar recursos a las personas con responsabilidades familiares para que puedan desempeñar en las mejores condiciones posibles las tareas y actividades derivadas de ellas, en especial las de atención a sus hijos y menores dependientes.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario