ONU MujeresCSW62 : Empoderamiento de las mujeres y niñas rurales

Hoy comienza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW62 El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.

El Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer acaba de empezar hoy y tendrá una duración hasta el 23 de marzo de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Temas
El tema prioritario será: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales y el tema de examen será la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines (conclusiones convenidas del 47º período de sesiones)

La Mesa de la Comisión desempeñará un papel fundamental a la hora de facilitar la preparación del periodo de sesiones anual de la Comisión y asegurar sus buenos resultados. Los miembros de la Mesa ocupan su cargo durante dos años. En 2002, a fin de mejorar su trabajo y asegurar la continuidad, la Comisión decidió celebrar la primera reunión del periodo de sesiones subsiguiente, inmediatamente después de la clausura del periodo ordinario de sesiones, con el único propósito de elegir a la/al nueva/o Presidenta/e y a otros miembros de la Mesa (decisión 2002/234 del Consejo Económico y Social).

La Mesa para la 62ª sesión (2018) está compuesta de los siguientes miembros:

S.E. Sra. Geraldine Byrne Nason (Irlanda), Presidenta-designada (Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados)
Sra. Koki Muli Grignon (Kenia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de África)
Sr. Mauricio Carabali Baquero (Colombia), Vicepresidente (Grupo de Estados de América Latina y el Caribe)
Sra. Rena Tasuja (Estonia), Vicepresidenta designada (Grupo de Estados de Europa oriental)
Sr. Shah Asif Rahman (Bangladesh), Vicepresidente designado (Grupo de Estados de Asia y el Pacífico)

Los participantes serán los representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a la sesión. Para obtener más información sobre la participación de las ONG, por favor haga clic aquí.

Historias donde ella trabaja desde que sale el sol hasta que se pone, y a menudo hasta más tarde y donde ella trabaja la tierra y cultiva los alimentos que consumen las familias y las naciones, pero a menudo sin derechos a la tierra, ni acceso igualitario a las finanzas y a la tecnología para poder mejorar su medio de subsistencia son historias muy actuales. Ellas trabajan con el mismo o incluso más empeño que cualquier hombre, pero tiene menos ingresos. Tienen mucho que aportar, pero, ¿servirán sus derechos, su voz y su experiencia para dar forma a las políticas que influyen en su vida?

Sin las mujeres y las niñas rurales, las comunidades rurales y las sociedades urbanas no funcionarían. Sin embargo, en prácticamente todos los índices de desarrollo, las mujeres rurales salen peor paradas que los hombres rurales o las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación.

Menos del 13 por ciento de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres, y pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 por ciento, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40 por ciento.

Durante demasiado tiempo, los derechos, los medios de subsistencia y el bienestar de las mujeres y las niñas rurales se han ignorado o no se han abordado suficientemente en leyes, políticas, presupuestos e inversiones. Por otro lado, carecen de infraestructuras y servicios, trabajo decente y protección social, y se encuentran en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático. La violencia de género y las prácticas nocivas siguen limitando sus vidas y oportunidades.

El 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), la reunión más importante de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, se celebrará en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York del 12 al 23 de marzo de 2018. Se centrará en el tema “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONGs, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo cuya finalidad es la de  centrarse en la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en cualquier parte del mundo. Desde hoy iFamilias irá publicando todo lo que alli se plasme y de diga y siguiendo el curso de las conversaciones en las Naciones Unidas y en las comunidades rurales de todo el mundo para aprender más sobre las vidas de las mujeres rurales, sus prioridades y logros.

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario