Fundación Síndrome de Down de Cantabria Premio Solidario de la ONCE

María Victoria Troncoso fundó en 1982 la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. 35 años después acaba de recibir el Premio Solidario de la ONCE por llenar de dignidad a las personas con discapacidad y visibilizar ante la sociedad el tesoro humano de mujeres y hombres con síndrome de Down.

Desde entonces hasta el 9 de enero de este año ha sido su presidenta y este premio llega como colofón honorífico a su entrega a una causa tan noble como esta. A finales de 2017 recibió el Premio Solidario de la ONCE en la categoría de Persona Física “por su dedicación incondicional a las personas con discapacidad intelectual. Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017 pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. En esta edición, el jurado ha destacado especialmente su compromiso con la “Diferencia, como un valor que enriquece a la sociedad”.

El premio destinado a la Persona Física ha sido para Mª Victoria Troncoso Hermoso de Mendoza, presidenta de la Fundación Síndrome de DOWN, por su dedicación a las personas con discapacidad intelectual. Trabaja en el campo de la deficiencia mental desde 1966 y, especialmente, en el síndrome de Down desde 1976. Es madre de cuatro hijos. Su hija mayor tiene discapacidad intelectual y la menor, Síndrome de Down. Licenciada en Derecho y diplomada en Pedagogía Terapéutica, es autora de numerosos artículos y libros especializados, y ha dictado conferencias, cursos y jornadas en toda España, en Europa, EEUU e Iberoamérica.  Fue galardonada en 2006 con el premio “Christian Pueschel Memorial Research”, concedido por la más importante organización de EE.UU dedicada al Síndrome de Down.

De estas tres décadas y media de trabajo con personas con síndrome de Down, Maria Victoria destaca que “lo importante ha sido la labor educativa, de formación, de orientación y de apoyo, a las personas con síndrome de Down, a sus familias, y a los profesionales.

Desde iFamilias felicitamos de corazón a María Victoria Troncoso por su encomiable labor y su compromiso con la sociedad !!

Autor de la publicación

Deja un comentario